Tal vez esta sea una semana inolvidable para los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a raíz de las múltiples quejas de usuarios y contribuyentes por un colapso en la página, a tal punto que la entidad se vio en la obligación de declarar una contingencia y ahora tendrá que trabajar este puente festivo.
Sin duda que, a su vez, se trató de una situación que causó malestar a una oleada de usuarios que no pudieron realizar sus diligencias de declaración y liquidación del impuesto de rentas al entrar al sitio web una y otra vez y encontrar fallas en el sistema.
El problema es tal que en la mañana de este viernes 16 de agosto, la Dian informó en sus canales de información que tendrá atención presencial en sus oficinas entre el 17 y 19 de agosto, es decir, todo el fin de semana y el lunes festivo.
Entérese: Dian declara contingencia, tras caída de su plataforma
Los contribuyentes podrán acercarse al punto de contacto más cercano y solicitar la orientación y apoyo del caso para culminar de manera adecuada el proceso de declaración.
El servicio se prestará en 44 ciudades del país este fin de semana y los contribuyentes podrán adelantar el proceso de presentación de sus declaraciones tributarias.
Jairo Villabona, director de la entidad, explicó que toda la capacidad institucional está enfocada en garantizar la normalización tecnológica para facilitar el servicio a los ciudadanos y sostuvo que hasta el momento se han recibido 860.000 declaraciones tributarias con un recaudo de 512.000 millones de pesos.