La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), filial de Celsia (Grupo Argos), puso en operación comercial la primera de las dos unidades de generación, con las que contará la central hidroeléctrica Cucuana, que tendrá una capacidad total de 55 mevagatios-hora.
El proyecto culminará la etapa de pruebas de la segunda unidad a finales de septiembre. La central queda en el municipio de Roncesvalles (Tolima) y en su construcción fueron invertidos 335.000 millones de pesos, de los cuales se destinaron 34 mil millones a asuntos socioambientales.
Con Cucuana, Epsa completa 16 plantas de generación de energía, todas a partir de fuentes renovables, ubicadas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima.
“Es un gran orgullo entregarle al Sistema Interconectado Nacional la primera de las dos unidades con que contará la central hidroeléctrica Cucuana, energía con que aportamos como compañía al desarrollo del Tolima y el país. La construcción de este proyecto, que generará energía suficiente para abastecer a una población de alrededor de 100.000 habitantes, nos deja una gran experiencia técnica, humana, social”, afirmó el gerente general de Epsa, Óscar Iván Zuluaga Serna.