La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó a la firma Interconexión Eléctrica (ISA) un nuevo proyecto de infraestructura de energía, ubicado en inmediaciones de los municipios de Jericó y Támesis, en el departamento de Antioquia.
El proyecto es para desarrollar la nueva subestación Carrieles a 230 kilovoltios y las líneas de transmisión asociadas, cuya inversión asciende a 12,4 millones de dólares.
La obra incluirá una línea de transmisión en doble circuito a 230 kilovoltios con una longitud aproximada de 8 kilómetros desde la nueva subestación Carrieles hasta interceptar la línea Ancón Sur – Esmeralda II 230 kilovoltios, para reconfigurarla en Ancón Sur – Carrieles – Esmeralda 230 kilovoltios.
A la audiencia pública realizada de manera virtual a través del aplicativo de convocatorias de la Upme y transmitida por la cuenta de YouTube de la entidad, también se presentaron como firmas proponentes Empresas Públicas de Medellín, Petroeléctrica de Los Llanos LTD, GTA Colombia S.A.S. y Disico S.A.
La nueva subestación Carrieles 230 kilovoltios y su línea de transmisión hacen parte de las obras definidas en el Plan de Expansión de Transmisión Eléctrica que la Upme formuló en su versión 2020 y tiene como fecha prevista de entrada en operación el 31 de enero de 2025.
El inversionista seleccionado tendrá a su cargo y a riesgo propio todos los elementos necesarios para la construcción, operación y mantenimiento de las obras, como por ejemplo sistemas de control, protecciones, comunicaciones e infraestructura asociada.
Al anunciar la adjudicación del proyecto, ISA señaló que este nuevo complejo permitirá atender el crecimiento de la demanda de energía, así como mejorar la confiabilidad y seguridad del servicio en el Suroeste de Antioquia.
Igualmente, la empresa sostuvo que se adelantarán los respectivos programas de gestión ambiental para la protección y conservación de los recursos naturales y de la flora y la fauna en la región, y la gestión social en el área de influencia directa de la obra.
“El proyecto deberá entrar en operación el 31 de enero de 2025, fecha en la que ISA empezará a recibir ingresos anuales por 1,5 millones de dólares. La filial del grupo, ISA Intercolombia, estará a cargo de la ejecución y operación del proyecto”, precisó la compañía en un comunicado.