x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Los próximos 70 años serán de mayor competitividad

Con una apuesta por la gestión del riesgo de sus usuarios y la retención del talento humano, Suramericana espera seguir creciendo.

  • El presidente de Suramericana, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, hizo énfasis en la importancia de México, Perú y Colombia en el plan de expansión . FOTO mario valencia
    El presidente de Suramericana, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, hizo énfasis en la importancia de México, Perú y Colombia en el plan de expansión . FOTO mario valencia
14 de diciembre de 2014
bookmark

El 12 de diciembre 1944 se fundó en Medellín Suramericana de Seguros. Hoy, 70 años después, el pilar que dio origen al Grupo Sura, sigue consolidándose como una de las firmas de mayor crecimiento en Colombia y el continente.

En su tradicional sede de Otrabanda, a primera hora del día de la celebración, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente Suramericana, le hizo un recorrido a El Colombiano por el pasado, presente y futuro de esta empresa que hoy está presente en 5 países, tiene 7 millones de clientes y más de 15 mil colaboradores.

Hacer una pausa para revisar 70 años como empresa no es fácil, pero ¿qué es lo que más destaca en este aniversario?

“Esta compañía desde su fundación se constituyó en una compañía donde comparte unos valores de ética empresarial que han sido fundamentales para el crecimiento que ha tenido hasta hoy.

No nos enorgullece tanto ser hoy la compañía líder del mercado con una participación del 23 por ciento en el país, o una las más grandes del mercado. Nos enorgullece más que en estos 70 años, gracias a esa filosofía, pretendemos buscar permanentemente ser unos líderes conceptuales en el negocio asegurador.

Lo bonito de esta compañía es que podemos decir orgullosos que dimos origen a lo que es hoy Grupo Sura, que sin duda alguna es reconocido a nivel latinoamericano como uno de los grupos financieros más importantes”.

Devolvámonos un poquito, usted ha estado en esta compañía en los últimos 30 años y le ha tocado los
grandes cambios. ¿Cómo afrontaron retos como el de la apertura de los 90´s?

“Esta es una industria regulada en Colombia y en el mundo. En los 90´s con la apertura económica cambió el concepto. Y ayudan los valores de la compañía de hacer relacionamiento a largo plazo, entregar conocimiento y entregar productos a largo plazo a través de la transparencia”.

¿Cómo fue la llegada a otros países?

“Llegó con unos pasos que se empezaron a dar en los 90’s y hoy permanecemos en el. Es un reto que afrontamos con mucha prudencia. Hoy el reto de internacionalización no es solo llegar a un país, sino empezar a construir una reputación en que se dice esta compañía trabaja en la creación de valor. Ayer llegué de la gira por las filiales y ya nos están reconociendo como una compañía que hace formación de sus asesores y que les estamos entregando valor”.

Otro cambio es la masificación de la internet, ¿cómo lo está afrontando?

“El reto de la internet es uno que apenas estamos trabajando, nunca vamos tan adelante como quisiéramos. Pero tiene a mi juicio algo que es absolutamente importante para esta compañía, que entrega total transparencia.

Hay una generación que nació en internet, entonces es en ese lenguaje como aprendemos a conversar con ellos. Hay otros que no nacimos en esa generación, pero lo usamos de manera distinta. Eso nos va a permitir penetración en el mercado.

Hoy tenemos 7 millones de clientes y la internet es lo que nos va a permitir llevarles el conocimiento”.

Ya que pasamos al futuro, ¿cuáles son los retos de los próximos 70 años?

“Los próximos 70 años tienen que ser fundamentados en los mismos principios y nosotros aquí los hemos denominado en cuatro que son: transparencia, responsabilidad, equidad y respeto. Ellos son la autopista con base en la cual vamos a garantizar un crecimiento totalmente armónico de la compañía y esa autopista nos va a permitir innovar y tener una mayor dinámica”.

Bueno, y cómo se aterriza esto en el día a día los
negocios...

“El gran reto nuestro es adicionalmente un concepto de industria aseguradora totalmente distinto. Estamos mirando para ser más allá de una compañía que simplemente paga indemnizaciones. Estamos diciendo que la gran responsabilidad que tenemos en la industria aseguradora y el gran valor que tiene para el desarrollo del país es que entrega competitividad porque entrega sostenibilidad y certeza. Esto es posible porque hacemos gestión integral de riesgos”.

¿Cómo se aterriza esa competitividad?

“A nosotros nos gusta decir aquí que si queremos poner un producto en Europa o Estados Unidos lo primero que nos exigen es puntualidad, eso es parte de la calidad del producto, con el precio que es. Lo segundo, es toda una cadena de valor donde esta compañía gracias a su crecimiento pueda acompañar, y esa cadena de valor son los proveedores competitivos en la cadena de valor hacia los mercados de primer mundo. Entonces el futuro nuestro es entregar competitividad sin duda alguna”.

Eso suena muy bien, pero cómo beneficia esto a los usuarios y al público en
general...

“No se nos puede olvidar que no se mueve la economía en el mundo si de detrás no está la industria aseguradora. En el contexto de Colombia no habrá 4G, no habrá desarrollo de la infraestructura; no habrá desarrollo de la educación si detrás está la industria aseguradora; no hay desarrollo de las micro finanzas si detrás no está la industria aseguradora.

Finalmente, ya fuimos al pasado y al futuro, ¿cuáles son los retos que tiene hoy?

“Yo diría una sola cosa, la gestión del talento humano. La gestión del talento humano es la diferenciación de esta compañía y hacer esa retención es el gran reto. Permitiéndoles mucha participación en las decisiones estratégicas y por ende permitirles mucha creatividad e innovación, mucha individualidad compartiendo estos valores que han sido la diferenciación”.
Por el otro lado, que son los factores exógenos, ¿dónde están los retos?

“Obviamente la globalización es un reto, en el sentido que no es suficiente ser bueno. Nuestro reto hoy es la competencia en el mundo entero, es cómo somos primeros que la competencia. Tenemos que ser jalonadores de un nuevo concepto en nuestra industria y reinventarnos toda la vida”.

En el tema de la regulación, de marco institucional, ¿qué le preocupa?

“Yo creo que eso evoluciona y nos está dando es solidez. Yo creo que hay que estar en interlocución con el Gobierno pero eso nos da solidez. Yo creo que eso hay que tomarlo desde el punto de vista positivo”.

Esa globalización le enmarca seguir creciendo. ¿En el
corto plazo por dónde
espera que se refleje esa
expansión?

“Colombia, ojalá Perú y ojalá México”.

7
millones de clientes tiene hoy Suramericana, en sus negocios de seguros, ARL y EPS

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida