En próximos meses el mercado aéreo de Antioquia estará agitado por cuenta de la suspensión de rutas que notificó LAN Colombia a la Aeronáutica Civil desde el aeropuerto local Laya Herrera.
A partir del 15 de febrero la filial del grupo Latam Airlines suspenderá los seis vuelos regionales diarios con que movilizaba unos 130 mil pasajeros al año desde y hacia Medellín Pereira, Montería, Ibagué y Apartadó.
La decisión obedece al último paso para consolidar la operación doméstica de LAN con aviones jet (Airbus 320), al tiempo que comienza la entrega de los siete aviones turbohélice (Dash 8-200) que operan bajo arriendo y fueron heredados de la operación de la extinta Aires, adquirida por LAN a finales de 2011.
“En nuestro modelo de negocios apuntamos a una estructura de costos que permita asegurar una propuesta de valor de precios asequibles y puntualidad: con un avión jet los costos se distribuyen entre 174 pasajeros, mientras con un turbohélice solo entre 37”, explicó a El Colombiano el director de LAN Colombia, Hernán Pasman.
Para hacerse una idea, la operación de rutas regionales representan solo 300 mil de los 4,3 millones de pasajeros movilizados en 2013. De hecho, la meta es cerrar este año con unos 4,5 millones.
Agregó el ejecutivo que en los destinos a donde se suspenderán rutas no tienen las condiciones de pista e infraestructura para poderlos atender con sus aviones jet, mientras que sí lo podrán seguir haciendo con Villavicencio y Neiva.
Cabe agregar que el 15 de febrero también se suspenderá la ruta Bogotá-Quibdó-Bogotá y quedará la opción abierta de quienes viajen desde Medellín hacia a Ibagué, para que hagan conexión en la capital, pero solo hasta el 27 de octubre de 2015, cuando suspenderá operaciones a la capital tolimense.
Y el 14 de junio de 2015 también está previsto que LAN se despida de la ruta que conecta a Bogotá con Puerto Asís. De esa forma se pone fin a los siete vuelos regionales desde la capital.