Fenalco Antioquia, gremio que agrupa a los comerciantes del departamento, señaló que luego de conversaciones con Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, y con demás mandatarios locales metropolitanos, el comercio podrá retomar su reactivación, luego de que se atendieran las solicitudes de disminuir las restricciones.
El gremio alertó que el sector comercio se encontraba en “cuidados intensivos” y aludió a cifras como la caída del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, que fue de 15,7 %, para argumentar este hecho. Así, aplaudió la decisión de dejar la etapa de “estrategia de acordeón”, en la que se daba pie a tres días por semana de cuarentena estricta, y volver al pico y cédula, en el que el limitante es el número en el que termina este documento.
En este sentido, Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, manifestó que “entendemos que nuestros mandatarios han primado la vida y por eso, se han preparado junto al sector salud para atender la pandemia, pero hoy el llamado es para la comunidad, ya que es la ciudadanía la que debe ser responsable y optar por el autocuidado”.
Por último, Pineda agregó que “el gremio continua trabajando por la recuperación de todos los sectores del comercio y del empleo, por eso, seguimos presentando propuestas que aporten al cuidado de la salud, la reactivación y recuperación empresarial, incentivando la innovación de los negocios y la incursión en las nuevas tecnologías”.