La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 400,2 millones de pesos a Directv Colombia “por desconocer el derecho de los usuarios a reclamar por cualquier medio cuando consideren vulnerados sus derechos”, dijo la autoridad a través de un comunicado de prensa.
La investigación de la SIC constata que “el operador no permite el acceso directo al formulario en su página web, sino que le impone requisitos adicionales que podrían llevar a que se desincentive la radicación de PQR”.
Explicó Andrés Barreto, superintendente, que las empresas deben recordar que no deben poner condiciones adicionales a los clientes para realizar estos trámites, y que ellos deberían poder quejarse a través de cualquier canal de la empresa sin pedir registros adicionales. E invitó a cumplir las normas del Estatuto del Consumidor.
Este proceso, aclaró Barreto, se dio por las quejas de los usuarios, pero también “tras el patrullaje” realizado a la página web donde se constatan estas irregularidades.
EL COLOMBIANO consultó a la compañía y esta señaló que no ha sido notificada jurídicamente sobre el proceso “una vez lo sea vamos a tener una respuesta al respecto”.
Contra la decisión proceden recursos de reposición y apelación.