Cementos Argos reportó ingresos por 2,4 billones de pesos en el tercer trimestre de 2020, lo que se traduce en una reducción de 5,6 %. Además, en lo corrido del año mostró una contracción de 5 %, lo que se traduce en 6,6 billones de pesos.
La empresa calificó el desempeño en el trimestre satisfactorio, pues su ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, amortizaciones, depreciaciones) fue de 479.052 millones de pesos y “registró un incremento de 9,5 %, hito alcanzado por la creciente participación en el mercado de Estados Unidos”; Entre enero y septiembre, la reducción fue de 3,3 % a 1,2 billones de pesos.
Cementos Argos se vio afectado en “los despachos consolidados de cemento y concreto” con disminuciones de 8,4 % y 19,5 %, en el tercer trimestre. A septiembre las caídas alcanzaron el 12,7 % y 16,5 %, en el mismo orden.
“Esta disminución fue compensada gracias a la exitosa ejecución del programa Reset (Plan de Cementos Argos para mitigar los efectos de la pandemia) que le permitió alcanzar optimizaciones significativas en costos y gastos”, detalló la filial de Grupo Argos.
Con Reset, la empresa generó 472.000 millones de pesos en flujo de caja libre (por el ebitda y la liberación de capital de trabajo) con lo que se amortizó deuda por 288.000 millones de pesos. Los ahorros durante el trimestre alcanzaron los 33 millones de dólares.