Aunque en su momento, el plan de importar gas venezolano debía iniciar en diciembre de este año.
Luego de la presentación de los resultados de 2023, en los que Ecopetrol reportó una caída en las ganancias de casi la mitad, Ricardo Roa ya se había referido a este tema y señaló que la compañía está realizando una revisión técnica de un gasoducto binacional de 224 kilómetros, que no opera desde 2015.
“El contrato con PDVSA está activo, por lo que permite la posibilidad de importar hasta 200 millones de pies cúbicos diarios de gas. Estamos supervisando la inspección y seguridad de la tubería para que pueda utilizarse en caso de emergencia. Es una de las cuatro o cinco opciones que tenemos para satisfacer la creciente demanda”, dijo Roa en una conferencia sobre resultados trimestrales.
El presidente de Ecopetrol también indicó que Colombia se enfrenta este año a un déficit de gas natural de 31.000 millones de BTU al día, en un escenario de demanda promedio. Se espera que el déficit suba a 131.000 millones BTU/d en 2025 y a entre 150.000 y 200.000 millones BTU/d en 2026.
Sobre las posibles sanciones que restablecería Departamento de Estado de EE.UU. a Venezuela por los obstáculos que se han puesto en el vecino país para la candidatura de María Corina Machado, Roa dijo que era un tema de preocupación, porque “esta decisión se enmarca en el levantamiento que hay hoy de esas restricciones”.
“En la medida en que ellas vuelvan a existir, pues nos abstendremos de hacer las transferencias y transacciones”, añadió.