El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles aranceles masivos a los productos que entran en Estados Unidos: 34% para los bienes chinos, 20% para los de la Unión Europea y 46% para los de Vietnam.
Lea también: Trump confirma que Estados Unidos impondrá aranceles recíprocos a todo el mundo, ¿qué va a pasar con Colombia?
También anunció un arancel aduanero de al menos 10% para todos los productos que entren al país. Los nuevos aranceles presentados por el mandatario estadounidense entrarán en vigor el 5 y el 9 de abril, anunció la Casa Blanca el miércoles.
Las nuevas tarifas aduaneras a las importaciones se aplicarán en dos fases, dijo a periodistas un funcionario de la Casa Blanca: el 5 de abril a las 04:01 GMT para aquellas de al menos el 10% sobre todos los productos que entran en Estados Unidos, y el 9 de abril a las 04:01 para aquellos más altos dirigidos contra gigantes como China y la Unión Europea.
La respuesta de la UE a los aranceles estadounidenses debe ser “proporcionada”, dice el primer ministro irlandés
El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo el miércoles que cualquier reacción de la UE a los aranceles estadounidenses del 20 por ciento debería ser “proporcionada” y agregó que lamentaba profundamente la medida del presidente estadounidense Donald Trump.
El gobierno irlandés “reflexionará ahora con” los socios de la UE sobre los próximos pasos, pero “cualquier acción debe ser proporcionada y dirigida a defender los intereses de nuestras empresas, trabajadores y ciudadanos”, dijo Martin en un comunicado.
Por otro lado, México y Canadá se libran de los nuevos aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, pero siguen sometidos a los anunciados para incitarlos a combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, informó este miércoles un funcionario de la Casa Blanca.
“En este momento, Canadá y México siguen sujetos a la emergencia nacional relacionada con el fentanilo y la migración, y ese régimen arancelario se mantendrá mientras persistan esas condiciones, y estarán sujetos a ese régimen, no al nuevo”, declaró. Esto significa el 25% de aranceles (10% para los hidrocarburos canadienses) salvo los productos contemplados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
Siga leyendo: Trump confirma que Estados Unidos impondrá aranceles recíprocos a todo el mundo, ¿qué va a pasar con Colombia?