El desempeño del comercio exterior de los países de la región se verá afectado por el impacto de la desaceleración sobre este sector a nivel mundial, según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Específicamente, las exportaciones de las economías de Latinoamérica caerán 2 % este año y las importaciones disminuirán 3 %.
La sustitución de importaciones por producción nacional, la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías, entre otros factores, son algunas de las razones que destaca la entidad.
“Este panorama obliga a repensar las estrategias de inserción internacional de la región y a poner mayores esfuerzos en promover el comercio intrarregional”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del informe en Ciudad de México.
El informe concluye que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario integrar las políticas de logística y movilidad con otras políticas públicas, “como las de desarrollo productivo, financiamiento, desarrollo social e integración territorial. Ello representa un esfuerzo y una oportunidad para cumplir la Agenda 2030”.