Las ventas de Colombia al exterior siguen reportando saldo en rojo. Esta vez, los datos de octubre que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre exportaciones, muestran que los despachos cayeron 11,9 % en relación con el mismo mes de 2018.
En concreto, lo que se vendió a otros países en el décimo mes totalizó 3.319,5 millones de dólares, una menor dinámica en comparación con el año pasado que tuvo como razón que las exportaciones de los productos mineroenergéticos disminuyeran en 24,6 % (ver ¿Qué sigue?).
Esto influyó para que en el lapso entre enero y octubre las ventas externas se redujeran 5,5 % si se relacionan con los diez primeros meses de 2018. Durante ese período el país recibió 33.210 millones de dólares por tal concepto, una baja explicada porque se ha exportado menos carbón, ya que, según el propio Dane, las ventas del mineral han estado 21,1 % por debajo del 2018.
Aunque las cifras en materia de comercio exterior no vienen siendo las mejores, según dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, –en una reciente entrevista con EL COLOMBIANO– cuando se sumen bienes, servicios y zonas francas, las exportaciones “podrían crecer 1 %”.