En un hecho sin precedentes, ingenios azucareros y cultivadores de caña se unieron para habilitar un corredor biodiverso de más de 800 kilómetros. También se llegó a un pacto en donde se acuerda dejar la quema programada de caña, algo usado en la cosecha de este producto.
En las instalaciones de Asocañas en Cali, se dio a conocer el corredor biodiverso que se habilitó gracias a una unión entre los ingenios azucareros y los cultivadores de caña en una apuesta por preservar el medio ambiente. Este tapete tiene una extensión de 890 kilómetros, equivalente a como si hubiera una carretera de árboles desde Cali hasta Montería.
Lea también: La Nacional inició la primera recolección de polen en Medellín que podría arrojar pistas sobre la contaminación en la ciudad
El corredor contempla 30 municipios de 3 departamentos (Valle, Cauca y Risaralda) y conecta al río Cauca con 13 afluentes y 80 humedales que servirán para la reproducción y el tránsito de 640 especies de animales. Su área es de 6.500 hectáreas, equivalente a 8.700 canchas de fútbol.
De acuerdo con la presidente de Asocañas, Claudia Calero, esto tendrá un impacto importante en la lucha contra los efectos del cambio climático, pues con el corredor biodiverso se espera que al menos 20 mil toneladas de Dióxido de Carbono se detengan en los suelos.
La creación de este corredor se dio a conocer en un evento en donde estuvieron presentes representantes de los ingenios, líderes sindicales de los cultivadores de caña y los gobernantes de los tres departamentos involucrados.
Entre ellos, estuvo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, quien afirmó ante los medios que la industria de la caña está realizando en la actualidad una economía circular que tiene energías renovables
No hacer quemas programadas, un compromiso para conservar el medio ambiente
Los ingenios azucareros y representantes sindicales de los cultivadores de caña llegaron a un acuerdo y pactaron no realizar quemas programáticas, pues se espera que en un tiempo máximo de 5 años el 100 por ciento de los cultivos se haga a través del cortado y sin este tipo de prácticas.
“Lo hacemos gracias al compromiso de los sindicatos, esto es muy importante porque nos están acompañando a tejer un camino que sea sostenible para todos”, declaró la presidenta de Asocañas.
¿Por qué se hacen quemas programadas de los cultivos de caña?
La quema de la caña se hace previa al corte y se ejecuta con el fin de eliminar residuos y animales dañinos. Según datos proporcionados por Asocañas, actualmente el 80 por ciento de las cosechas en el valle geográfico del Río Cauca se hace en verde, el resto se hace bajo estrictos protocolos de seguridad y ambientales. Alrededor de 4 mil familias viven de esta actividad económica, de la cual, el 96 por ciento está agremiada en organizaciones sindicales.
Sigan leyendo: La agonía del río Amazonas: su caudal se redujo hasta un 90%