De acuerdo con el sondeo realizado por La República, los analistas del mercado proyectan que durante esta semana el dólar estaría en promedio en 3.246 pesos. El comportamiento de la divisa estará atado a factores internacionales como la crisis del mercado chino, los conflictos diplomáticos entre Irán y Arabia Saudita y los precios internacionales del petróleo.
Andrés Naveros, analista del Banco Agrario, señaló que “la cotización del dólar seguirá estando fuertemente condicionada a la evolución del precio del petróleo, ya que se han disipado varios factores que generaban volatilidad como la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. En la medida que los datos de China sigan siendo negativos y el yuan se siga devaluando, el precio del petróleo continuará a la baja. No obstante, hay determinantes que podrían darle un impulso bajista al dólar, como la venta de Isagén”.
Juan David Ballén, analista de Casa Bolsa, explicó que esperan que se mantenga la aversión al riesgo, y desvalorización de activos emergentes, acciones, renta fija y monedas.
Además indicó que el dólar no ha descontado del todo la venta de Isagén por la posibilidad de que sea interrumpida. “Si se da la venta, el dólar podría descender temporalmente hacia 3.145 pesos y generar oportunidades de compra, si no, la moneda podría registrar nuevos máximo históricos alrededor de 3.400 pesos”.
En cuanto al principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, los expertos estiman que finalice la semana en promedio a 1.103 puntos.
Eduardo Bolaños, analista de Positiva Seguros, indicó que es probable que el Colcap siga presionado a la baja mientras no se presenten correcciones importantes en el precio del petróleo y continúe la incertidumbre con respecto al contenido de la nueva reforma tributaria, especialmente en lo relacionado al gravamen sobre dividendos.
El sondeo arrojó que al final de esta semana el euro estaría en promedio de 3.541 pesos, mientras que el petróleo WTI se ubicaría en 34 dólares por barril.