Credifinanciera suscribió un contrato para quedarse con la totalidad de la operación de Procredit en Colombia. ¿Qué implica eso? Que por primera vez una compañía de financiamiento comercial compra un banco extranjero en el país.
La adquisición le da la posibilidad a Credifinanciera de ampliar su portafolio de CDT, libranza, a cuentas de ahorro y crédito, enfocado en estratos 1,2 y 3.
La entidad que será comprada es propiedad de Procredit Holding (94,07 %), con casa matriz en Alemania, y una porción menor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 3,95 %, y de otros accionistas en 1,98 %. Su objetivo estaba puesto en economías emergentes y países en desarrollo (ver ¿Qué sigue?).
“Por su puesto es interesante porque se ha visto un comportamiento inverso en el sistema financiero; es una señal de que las empresas están en la búsqueda de crecer”, afirmó Alejandro Useche, economista de la Universidad del Rosario.
La transacción permitirá “agilizar nuestra estrategia que está encaminada a convertir a la empresa en un Banco de nicho multiproducto”, aseguró el presidente de la compañía Carlos Iván Vargas Perdomo, presidente de la entidad. Con esto, se dan pasos hacia la “complementariedad”, porque hoy, la relación con el mercado es monoproducto, con tarjeta débito, crédito, entre otros.