x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Por los puertos de Colombia se movilizaron 90,4 millones de toneladas de carga, en el primer semestre de 2024

Siendo la región Caribe la de mayor movimiento con 80 millones de toneladas y una participación del 88,4%, seguido por la región Pacífico con 9,2 millones de toneladas y una participación de 10,3%.

  • Respecto al primer semestre de 2024, la zona portuaria con mayor movimiento de carga e incremento porcentual en sus exportaciones fueron Guajira con 17,6% y Ciénaga con 16,9%. FOTO: Supertransporte.
    Respecto al primer semestre de 2024, la zona portuaria con mayor movimiento de carga e incremento porcentual en sus exportaciones fueron Guajira con 17,6% y Ciénaga con 16,9%. FOTO: Supertransporte.
27 de septiembre de 2024
bookmark

La Superintendencia de Transporte dio a conocer su Boletín Estadístico de Tráfico Portuario de Colombia, para enero - junio de 2024, en el cual se evidencia que las zonas portuarias colombianas movilizaron 90,4 millones de toneladas.

De ese total, la región Caribe es la de mayor movimiento con 80 millones de toneladas, seguido por la región Pacífico con 9,2 millones de toneladas.

Según el superintendente de Transporte (e), Hermes José Castro Estrada, “los datos recopilan los movimientos de carga, arribo de buques, importaciones y exportaciones, entre otros”.

Cabe resaltar que, por tipo de tráfico, el 80,9% de la carga fue producto del movimiento internacional (58,3% de exportación y 22,5% de importación), seguida por la carga de trasbordo con el 12,3% de la carga y cabotaje con 5,6%.

Por zona portuaria, el 27,3% de la carga se movilizó por Cartagena (24,7 millones de toneladas), seguido por Ciénaga con el 19,4% (17,6 millones de toneladas) y el Golfo de Morrosquillo con el 14% (12,7 millones de toneladas).

Lea más: Estos fueron los compromisos pactados entre Gobierno y transportadores de carga tras el fin del paro

Para enero a junio de 2024 arribaron 5.595 buques a Colombia. FOTO: Supertransporte
Para enero a junio de 2024 arribaron 5.595 buques a Colombia. FOTO: Supertransporte

Importaciones y exportaciones

En términos porcentuales, las zonas con mayor incremento en sus exportaciones fueron Turbo con un incremento del 21,4% (380 mil toneladas), seguido de La Guajira con 17,6% (11,8 millones de toneladas) y Ciénaga que muestra el mayor incremento de 2.9 p.p. y en términos absolutos un incremento de 2,5 millones de toneladas adicionales.

La zona portuaria que porcentualmente incrementó más sus importaciones fue Río Magdalena con 41,4% más, respecto al mismo periodo en 2023, mientras que en valores absolutos Barranquilla aumentó en 525 mil toneladas importadas, lo que equivale a un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

Para enero a junio de 2024 arribaron 5.595 buques, es decir, que se produjo una caída del 26,6% en los arribos (2.028 buques menos que en 2023).

La zona que más buques recibió fue Cartagena con 2.317 buques (41,4% del total de buques), mientras que la zona portuaria que menos recibió fue Tumaco con 17 buques (0,3% del total de buques).

Conozca también: Tras acuerdo entre camioneros y Gobierno, así quedará el precio del ACPM en Colombia

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD