El Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto de ley de Insumos Agropecuarios, propuesto por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, el cual busca la estabilización de los precios de los agroinsumos a través de la vigilancia de precios, así como la destinación de recursos para el apoyo a pequeños y medianos productores, y la promoción del uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente.
“La situación que se vive en el sector agropecuario, debido al alto costo de los insumos, es un problema a nivel mundial, que se está viviendo por los coletazos de la pandemia del covid-19, ocasionando el incremento de precios de los commodities”, destacó Zea Navarro.
Entre los aspectos importantes del proyecto aprobado está la creación del fondo cuenta que se financiará con el 10% de las utilidades del Banco Agrario de Colombia, generadas en 2021, y otras fuentes de entidades del Estado. Según MinAgricultura, esto permitirá que los productores accedan a recursos por $70.000 millones aproximadamente en el primer año.