El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó este lunes los datos de ventas del comercio exterior de agosto de 2024, y los números no son tan alentadores.
Las exportaciones alcanzaron los 3.845 millones de dólares, lo que significa una baja del 2,5% en comparación con los 3.943,9 millones de dólares que se registraron en agosto del año pasado.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Si se mira más de cerca, el sector agropecuario, alimentos y bebidas tuvo un buen desempeño, aumentando un 11,4% y alcanzando los 851,3 millones de dólares. Y las manufacturas también mostraron signos de crecimiento con un 7,1% más, mientras que el grupo denominado “Otros sectores” creció un 14,6%.
Por el lado negativo, el sector de combustibles tuvo un fuerte golpe: vendió 1.725,6 millones de dólares en agosto, lo que representa una caída del 14,4% respecto al año anterior.
Asimismo, al comparar de manera anual el histórico de las ventas externas, estas siguen mejorando en líneas generales, pero no alcanzan las cifras del 2023. Así las cosas, entre enero y agosto se exportaron 32.483 millones de dólares, lo que representó una caída del 1% frente al mismo periodo del año pasado.
Sobre este último dato, Diego Montañez Herrera, consultor del BID y magíster de Economía de la Eafit, explicó que en el acumulado de los primeros 8 meses 2024 hay una divergencia clave en los datos: mientras las exportaciones no tradicionales suben el 6,6% (46,3% del total), las exportaciones tradicionales caen al 6,7% (53,7% del total).