x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Comercio en concesionarios de vehículos se reactiva de a poco

Andemos informó que estos puntos de comercio ya empezaron a reportar mejores números.

  • La solvencia se mantiene como el problema más importante de este sector, para responder por las obligaciones mientras se regresa a una normalidad. FOTO Julio César Herrera
    La solvencia se mantiene como el problema más importante de este sector, para responder por las obligaciones mientras se regresa a una normalidad. FOTO Julio César Herrera
01 de junio de 2020
bookmark

.Desde hace poco más de tres semanas el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, le dio vía libre al sector automotor para que retornara a actividades siempre y cuando garantizara el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud. La noticia, de parte de gremios de esa industria, se recibió como positiva luego de un marzo y abril complicados para la venta de vehículos en Colombia.

La decisión está encaminada no sólo a contener un posible aumento de las cifras de desempleo para cierre de año, sino para que la industria tenga qué mostrar, y vender a pesar de la crisis económica generada por la pandemia.

El panorama es bien difícil, pues a abril la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) informó de una caída del 30,8 % en los primeros cuatro meses del año en el registro de matrículas: sólo en abril hubo un descenso del 98 % en la venta de carros nuevos.

Sin embargo, los 340 concesionarios que según Andemos hay en Colombia, ya están funcionando en su gran mayoría, “y hablando con algunos de estos se empieza a ver un panorama distinto. Aunque hay que recordar que los números que se experimentaron en marzo, abril, más los que vendrán en mayo y junio, no representan la realidad que mostraba el segmento en Colombia”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos (ver Paréntesis).

La reactivación urge sobre todo si se tiene en cuenta que en Colombia, durante abril, tan sólo se vendieron 217 carros nuevos cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 19.778.

La preocupación más grande del segmento sigue siendo la solvencia: tener dinero para cumplir con las obligaciones, y mientras retorna la normalidad a ese mercado será fundamental, según García, seguir conociendo políticas públicas para un sector que durante 2018 representó ventas cercanas a los 43 billones de pesos y que genera, al menos, 72.000 empleos directos.

Estimular las compras

El reto es seguir estimulando a que los colombianos se animen a adquirir un vehículo nuevo. Juan Carlos López, gerente de mercado de Nissan en el país, aseguró que la red de 35 concesionarios ya está funcionando y que “con esta reapertura la marca ofrecerá nuevos planes de financiación que incluyen financiamiento hasta del 100 % del vehículo y la posibilidad de empezar a pagarlo en 2021. También, la marca desarrolló un programa de retoma de vehículos a nivel nacional para facilitarles la venta del carro actual a los clientes y pasarse a uno nuevo”.

La otra apuesta está en lo que se pueda hacer desde la motivación a que más personas vean los canales digitales como una opción válida y práctica para adquirir un bien de este tipo. En ese sentido, y según datos de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), las matrículas online siguen desarrollándose de buena manera. En la primeros días de mayo van 2.442 vehículos y 4.427 motos: el 92,3 % corresponden a servicio particular.

“Las matrículas de vehículos entre la primera y segunda semana se multiplicaron por 3,2 veces, por lo que esperamos muy pronto se convierta en una gran herramienta. También se destacan los traspasos con 3.284. Donde más se usa (incluyendo todos los trámites) es en Bogotá, el área metropolitana de Medellín, seguido de Girón (Santander) y Cali”, le dijo Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz, a EL COLOMBIANO.

El llamado que harán en conjunto los gremios del sector se centrará en la generación de facilidades de pago, así como oportunidades para encontrar flujo de caja ante los altos costos de operar con una demanda tan baja. “No se trata de que nos regalen nada, tenemos con qué responder, pero sí se necesitan alivios”, concluyó García.

2.442
matrículas para carros se registraron online en los primeros días de mayo: Andi.
El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD