x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Cerrejón asegura que nuevos impuestos de conmoción interior afectarían la inversión en el país, ¿por qué?

La empresa minera dijo que La Guajira sería uno de los departamentos afectados.

  • Cerrejón argumentó que los impuestos de la conmoción interior afectarán la competitividad. FOTO CORTESÍA.
    Cerrejón argumentó que los impuestos de la conmoción interior afectarán la competitividad. FOTO CORTESÍA.
19 de febrero de 2025
bookmark

El Gobierno expidió el decreto en el que detalla los nuevos impuestos que impondrán a los juegos de azar, al timbre y a los hidrocarburos para recaudar parte de los recursos que se destinarán para atender la conmoción interior en el Catatumbo. El sector mineroenergético, en específico, tendrá un tributo de 1% sobre las ventas.

Respecto a esto, Cerrejón, empresa minera a cargo de Claudia Bejarano, aseguró que “el nuevo impuesto de 1% a las exportaciones del sector sigue sobrecargando de impuestos, regulaciones y restricciones a la industria minera nacional, que en lugar de incentivar su crecimiento, reduce nuestra competitividad frente a otros productores en el mercado internacional”.

Agregó que la empresa opera en un sector altamente globalizado, donde los costos de producción y exportación juegan un papel clave. “Al aumentar los costos operativos, el carbón colombiano pierde atractivo frente a productores de otros países que no enfrentan estos impuestos adicionales, lo que afecta la demanda y sostenibilidad del negocio”.

Entérese: Cerrejón asegura que hay una inestabilidad jurídica sin precedentes y un aumento del 40% en los bloqueos a su operación

Añadió que la industria del carbón es un motor económico clave para Colombia y La Guajira. “Medidas impositivas adicionales pueden afectar la competitividad, el empleo y la inversión en el sector, reduciendo su aporte al desarrollo del país”, dijo.

Un golpe para La Guajira

Cerrejón manifestó que la crisis de seguridad no se resuelve con más impuestos a sectores productivos, que ya enfrentan grandes desafíos. “Hacemos un llamado al Gobierno para buscar alternativas que garanticen la estabilidad sin afectar la inversión, el empleo y el desarrollo del país, en especial de una región con tantas necesidades como La Guajira”, agregó.

Respecto a la inversión, dijo que este impuesto genera incertidumbre en el sector, tanto para inversionistas nacionales como extranjeros. “La minería requiere planes de inversión a largo plazo, y cambios impositivos repentinos afectan la planeación financiera y las decisiones de inversión”, concluyó.

Menor competitividad

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, dijo que mayores impuestos generan menor competitividad de las tarifas de energía eléctrica y mayores costos para los usuarios. “Un recaudo estimado de $16.000 millones por la compra de carbón para las térmicas y unos mayores costos para los usuarios de $160.000 millones”, dijo.

Este impuesto afectará a empresas como Ecopetrol, que está en primer lugar entre las que más exportan petróleo a EE. UU., pues con base en cifras de Araújo Ibarra, exportó más de 8,2 millones de toneladas equivalentes a US$3.800 millones entre noviembre de 2023 hasta el mismo mes de 2024. Otras de las empresas del sector que más registraron ventas al exterior fueron Trafigura Petroleum Colombia, Refinería de Cartagena y Energía Solar Windows Comercializadora Internacional.

Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, dijo que comprenden la necesidad de responder con decisiones estructurales a las emergencias. Sin embargo, “más allá de ver este sector como una caja de emergencia para crisis como esta, hay que fortalecerlo y hay que permitir y promover mayor exploración para romper con la tendencia actual”.

Añadió que el sector de hidrocarburos podrá crecer y aportar al fisco nacional y a las regiones de Colombia. “Eso se hace no gravando un sector y asfixiándolo, sino haciendo todo lo contrario, promoviendo la inversión para que haya más ganancias”, dijo.

Empresas como Drummond, que en 2024 produjo 27,6 millones de toneladas de carbón y exportó 30,2 millones, o como Cerrejón, que produjo alrededor de 19 millones de toneladas de carbón térmico exportado a diferentes mercados internacionales, también verán un impacto en sus operaciones.

Fenalcarbón advirtió que los impuestos cargados al sector en el marco de la conmoción interior afectará la competitividad del mineral colombiano en los mercados extranjeros y la posible tributación en cascada haría inviable la operación de pequeñas mineras. Carlos Cante, presidente ejecutivo del gremio, explicó que “estamos hablando de un impuesto que grava tanto a los carbones térmicos como metalúrgicos, sin importar la escala de producción. Aquí se van a ver afectados por este tributo no solo la gran minería de carbón, sino también la mediana y pequeña minería”.

Lea también: Cerrejón ajustó 6 días sin poder transportar carbón

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD