La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) destacó los resultados de la misión de transformación energética y reiteró su solicitud para que el país defina una política integral de gas que garantice la atención de la demanda en situaciones de restricción y, a su vez, asista su crecimiento de una manera robusta y competitiva.
“Asoenergía denota el esfuerzo realizado y reconoce la misión de transformación energética como un hito para el país; sin embargo, aboga por la inclusión de una política integral que complemente el camino hacia la transición. Y, además, insistimos en la necesidad de definir una nueva fuente de gas en el mediano plazo, que sea competitivo y con una evaluación de utilización robusta”, aseguró Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.
Y agregó que “esto es vital en este nuevo reinicio que permite la declaratoria desierta de la Regasificadora del Pacífico”.
Así, en su Informe Sectorial de septiembre de 2021, la agremiación reiteró la solicitud para que se permita la participación de la demanda, especialmente en todos los esquemas de mercado y confiabilidad, definiendo la participación de los usuarios no regulados en el Consejo Nacional de Operación de gas.
“Estos objetivos se pueden lograr con medidas regulatorias de acceso a la información y transparencia en el Sistema Nacional de Transporte de Gas (SNT), y esquemas de planeación más efectivos”, aseguró Fonseca.