x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Aguardiente Amarillo de Manzanares ya se está vendiendo en el comercio antioqueño

El trago de la Industria Licorera de Caldas ya surtió su proceso de estampillado y hay 300.000 botellas disponibles en almacenes comerciales de Antioquia. Aquí le contamos sus proyecciones.

  • ILC espera vender tres milllones de botellas de aguardiente en Antioquia. FOTO CORTESÍA.
    ILC espera vender tres milllones de botellas de aguardiente en Antioquia. FOTO CORTESÍA.
hace 12 horas
bookmark

El Aguardiente Amarillo de Manzanares de la Industria Licorera de Caldas (ILC) ya se está comercializando en Antioquia. La empresa aspira a vender 3 millones de botellas este año en este departamento; la expectativa es tal que la compañía caldense aspira a que en un futuro supere en ventas al Ron Viejo de Caldas, producto estrella de la ILC.

Así lo confirmó Diego Angelillis Quiceno, gerente de la ILC, en diálogo con EL COLOMBIANO. “El producto ya está disponible en los principales canales, invitamos a los antioqueños a que se dejen seducir por el sabor y calidad del producto, cuyo consumo contribuye a generar recursos para inversión social en su departamento”.

Le puede interesar: Golpe al contrabando en Medellín: Dian incauta mercancías por más de $12.000 millones

De acuerdo con la Licorera, en el mercado antioqueño hay disponibles cerca de 300.000 unidades por el momento, de cerca de 1 millón que esperan que surtan su proceso de estampillado este mes.

Adicional, el gerente comentó que este año harán un nuevo lanzamiento en su línea de cocteles. Se trata de un coctel de Aguardiente Amarillo que también se comercializará en Antioquia.

ILC: ventas históricas

Hay que recordar que Antioquia fue el tercer departamento que abrió sus fronteras al Aguardiente Amarillo de Manzanares, otorgando un permiso por 10 años.

Eso sucedió tras un fallo de la Corte Constitucional, que declaró el pasado 4 de febrero la inconstitucionalidad, eliminó los salvaguardas de la Ley 1816 de 2016 (Ley de Licores), y así abrió las fronteras para la venta de todos los aguardientes en las regiones colombianas.

Angelillis Quiceno manifestó que tras este fallo la empresa ha podido acceder a cinco mercados más, además de Antioquia: Cundinamarca, Chocó, Nariño, Caquetá y Cauca.

Lea también: “Aguardiente Antioqueño no ha podido entrar a nuevos departamentos, pese a decisión de la Corte”: Esteban Ramos

No es coincidencia que en este primer semestre la ILC registró las ventas más altas en su historia. Comercializó 16,47 millones de unidades de 750 ml entre enero y junio de este año, un aumento del 33,9% frente a las ventas logradas en igual periodo de 2024 que fueron 12,30 millones de unidades.

Si solo se mira el Amarillo de Manzanares, sus ventas nacionales fueron de 6.815.654 botellas entre enero y junio de 2025, un 42,8% más frente al año pasado.

Por esa razón, las expectativas de la compañía son altas para el segundo semestre, porque tras el fallo de la Corte, la línea de aguardiente pasó a tener acceso al 70% del mercado del país. Antes solo se comercializaba en el 33%.

“Si antes con ese 33% vendíamos alrededor de 15 millones de unidades de aguardiente, pues este año esperamos tener unos incrementos importantes (...) proyectamos vender 5 o 6 millones de unidades más en el país”, indicó el gerente.

ILC: se vendería más aguardiente que Ron

El optimismo con el Amarillo es tal, que el gerente confesó que la expectativa es que supere en ventas al Ron Viejo de Caldas.

Angelillis Quiceno explicó que el mercado de aguardiente es de 100 millones de unidades reducidas al año en Colombia, mientras que el mercado del ron es de alrededor de 30 millones, de las cuales la ILC vende cerca del 80%. En otras palabras, el margen de crecimiento del Amarillo es mucho más alto.

Entérese: “La apuesta es vender alrededor de 2,5 millones de botellas de aguardiente Amarillo de Manzanares en Antioquia”, gerente de la ILC

“En un mercado de 100 millones de unidades es muy posible que el Aguardiente Amarillo de Manzanares y El Cristal terminen por superar la línea que tiene el Ron”, añadió.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida