x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Acción de Nutresa tocó récord: $50.020

  • Las ventas de Nutresa sumaron $3,6 billones en el primer trimestre de 2022. FOTO Julio César Herrera
    Las ventas de Nutresa sumaron $3,6 billones en el primer trimestre de 2022. FOTO Julio César Herrera
04 de mayo de 2022
bookmark

En desarrollo de la tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la sociedad Nugil del Grupo Gilinski, que busca aumentar su participación accionaria en la holding de alimentos Nutresa, la especie de la empresa paisa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) alcanzó ayer su cotización máxima.

En la rueda bursátil el título tuvo un precio de $50.020 en las negociaciones realizadas entre las 8 y 33 de la mañana y las 9 y 11 minutos del día. Este valor se constituyó en el más alto alcanzado por la acción en los registros que tiene la BVC desde 2011.

Desde el pasado 10 de noviembre, cuando se anunció la primera oferta, la acción de Nutresa acumula una valorización del 126,3%, ganando $27.460 en casi seis meses, pues en esa fecha costaba $21.740 y ayer, pese a superar los $50.000, cerró a $49.200. En lo corrido de este año la apreciación de la especie es del 71,8% (ver gráfico).

Tras la realización de dos OPA, Gilinski consolida una participación del 30,8% de la propiedad de Nutresa, y con la tercera que se cerrará el próximo 16 de mayo espera agregar entre un 9,6% y un 12%, ofreciendo US$12,58 por acción.

Desde el pasado 6 de abril, cuando la bolsa abrió la tercera OPA, se han recibido 236 aceptaciones de inversionistas interesados en venderle a Nugil, las cuales representan 414.036 acciones equivalentes al 0,09% de las especies en circulación de Nutresa.

Actualmente, Grupo Sura es el principal accionista de Nutresa con una participación del 35,61%, y pese a las ofertas de Gilinski no ha aceptado enajenar esa inversión. Le siguen Nugil con el 30,8%, y Grupo Argos que también ha rechazado las propuestas con el 9,88%.

Buenos resultados

Para algunos analistas, el impulso que observó la especie de Nutresa entre lunes y martes se deriva de las positivas cifras que reportó la compañía entre enero y marzo.

El informe publicado el fin de semana señaló que los ingresos del trimestre ($3,6 billones) mostraron un comportamiento positivo y se incrementaron en 27% frente a la cifra reportada en el mismo periodo del año anterior, producto de los mayores volúmenes de ventas en todas las regiones y de las unidades de negocio; y de la continuidad de la estrategia del aumento de precios de la compañía.

Sin embargo, como un punto negativo, los investigadores económicos de Casa de Bolsa señalaron que los costos de las materias primas continúan ejerciendo presión en la rentabilidad de los negocios de Nutresa.

“Muy buena la dinámica de ventas del Grupo Nutresa, estuvo favorecida por el aumento relevante en precios y volúmenes. A pesar de la buena gestión de gastos operativos, el fuerte aumento en el precio de los commodities presionaron márgenes”, señaló Ómar Suárez, gerente de Estrategia Renta Variable Casa de Bolsa.

La administración de la empresa se expresó con relación al entorno inflacionario y las dificultades logísticas, además del incremento de las tasas de interés, lo que podría traducirse en una presión sobre la capacidad adquisitiva de los hogares, lo cual resultaría en cambios en los hábitos de consumo.

“Para Nutresa, su portafolio con un amplio enfoque en alimentos le permite competir de forma adecuada en medio de este entorno, y bajo esta premisa anticipan una dinámica comercial positiva para el segundo trimestre del año”, concluyó Casa de Bolsa

Infográfico
Acción de Nutresa tocó récord: $50.020
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida