El partido entre Atlético Nacional y Kashima Antlers pasará a la historia como el primero en el que se sancionó un penalti con ayuda de la tecnología.
También pasará a la historia por lo polémica, pues en la jugada sancionada, el jugador japonés afectado estaba en fuera de lugar.
Esta inédita decisión la protagonizó el árbitro húngaro Viktor Kassai, quien decidió otorgar una pena máxima al conjunto japonés, cuatro minutos después de ocurrida la cuestionada jugada.
Ni el colegiado europeo de 41 años ni sus asistentes de línea pudieron apreciar la patada baja que pegó el jugador Orlando Berrío a su colega Daigo Nishi, entrando al área durante un cobro de falta para el Kashima.
Pero tampoco pudieron apreciar que Nishi, al momento de partir la pelota, estaba en posición adelantada.
La jugada ocurrió rozando el minuto 30.
Al corroborar en video, Kassai corroboró la existencia de la falta pero no se percató de la posición del afectado. Pasados cuatro minutos de la jugada, se decidió conceder el penalti a los japoneses, terminando el minuto 33.
Kassai es uno de los árbitros con mejor reputación en Europa. Fue considerado el mejor del mundo en 2011 y es el más joven en pitar una final de Champions League. Lo hizo a los 35 años para en Barcelona-Manchester United, que se disputó en Roma.