Aunque en días pasados se presentaron los borradores de los tarjetones que servirán para la elección a Alcaldía y Gobernación, justo mañana viernes se conocerá si todos los candidatos mantendrán su nombre y fotografía en el modelo presentado en principio por la Registraduría.
Y es que hasta este 8 de septiembre es el plazo oficial para que los candidatos a cargos de elección popular con miras a octubre renuncien a su aspiración. En el caso de Medellín, ya lo hizo Daniel Duque y, por el lado de la Gobernación, ya no aparecerá Eugenio Prieto, quien perdió el pulso para la elección única de candidato con Andrés Julián Rendón.
También puede leer: Ya hay candidato único a la Gobernación entre el CD y los liberales: Rendón le ganó el pulso a Eugenio Prieto
Pero es este límite el que permite prever que este viernes habrá declinaciones y adhesiones de varias partes. Por un lado, en lo que respecta a la Alcaldía, César Hernández y Juan David Valderrama anunciarán un candidato único para mantener vivo el Tratado de Versalles.
Y otros nombres, como Gilberto Tobón, Carlos Ballesteros, Juan Camilo Restrepo, Deicy Bermúdez, Paulina Aguinaga y Felipe Vélez, también podrían dar sorpresas. En el frente de la Gobernación las alianzas y posibles renuncias están menos cantadas.
Se proyectan posibles acercamientos entre Mauricio Tobón, Robinson Giraldo y Cristian Halaby, además de una posible alianza entre Julián Bedoya y Luis Pérez, pero más adelante. Lo cierto es que nada está escrito y este 8 de septiembre podría haber sorpresas que reacomoden la ubicación de cada nombre en el tarjetón.