Aunque para las 4 de la mañana estaba proyectada la concentración de los transportadores en Medellín, a propósito de las tensiones en que ha resultado el alza de la gasolina, la convocatoria de movilización recibió una tibia respuesta por parte de los mismos transportadores, el sector de los motorizados y los taxis.
Así lo confirmó EL COLOMBIANO a través de un recorrido por los puntos proyectados para la movilización. En principio se habló de Punto Cero como epicentro de la manifestación y de sectores como el Parque Juanes, Zamora, Niquía, la Terminal del Norte, Las Palmas, el Túnel de Occidente y la variante de Caldas.
Sin embargo, sobre las 7 de la mañana algunos de estos puntos estaban despejados y sectores como el Parque Juanes, sobre la 65, registraban apenas la presencia de una veintena de vehículos dispuestos a participar de la jornada de paro.
La convocatoria para la jornada de movilizaciones se movió a través de redes sociales y grupos de WhatsApp. Aunque en otras ciudades del país se registran novedades respecto al evento denominado “Colombia marcha contra el alza de la gasolina y el ACPM”, líderes de gremios transportadores y de taxis desvirtuaron la posibilidad de una participación sólida en Medellín.
También puede leer: Centenares de personas salieron a la “Marcha de la Mayoría” contra el Gobierno: Petro dice que él marcharía por el cambio
Es el caso de Anderson Quiceno, representante de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), quien sostuvo que la convocatoria de paro en la ciudad no cuenta con un líder natural y que el fenómeno ha sido “más de redes”. “No sabemos si las motos o los taxis saldrán, pero no hemos visto gremios de camioneros invitando a marchar”, sostuvo.
Similar fue la respuesta de Fabián Quintero, de Taxi Individual, quien precisó que no hubo una convocatoria oficial para participar de las jornadas de movilización en la ciudad. “Esa decisión”, dijo, “la toman cada conductor con el propietario del vehículo. Como gremio no hemos propuesto marchar”.
Quizá una respuesta distinta, en medio de la exigua participación durante la jornada, es la de Alejandro Gómez, presidente de la Asociación de Motociclistas de Antioquia. Sostuvo Gómez que en el Parque Juanes sí hubo afluencia de vehículos particulares, taxistas y motorizados. Cerca de 20 conductores, en total.
“Acá hay más de 50 policías, entre particulares, taxis y motos. ¿Baja afluencia? Lo que pasa es que no les han dado salida a los camiones y volqueteros en Caldas. No han podido movilizarse a los puntos de concentración”, afirmó.
Entre las razones para la movilización que hoy registra mayores novedades en otros puntos del país, según Gómez, se cuenta el alza en el precio de los combustibles, como es bien sabido, pero también la seguridad en las carreteras.