Cuando comenzaba la tarde del pasado viernes, en los grifos de las llaves de 6.442 viviendas de Medellín y Envigado dejó de salir agua y dos días después esta no ha regresado, y aún no se sabe cuando lo haga. Dos fugas en la tubería que conduce el líquido al tanque El Esmeraldal es la causa que llevó a interrumpir el suministro de manera indefinida en ocho exclusivos sectores de estos dos municipios.
Los habitantes de los barrios El Tesoro, Los Balsos No. 1, Los Naranjos, San Lucas, Zúñiga y Altos del Poblado, en Medellín; y Loma del Atravesado y Zúñiga, en Envigado, se han tenido que defender con el agua que tenían recogida en tanques y con los carros que de manera insistente han hecho recorridos para abastecerlos del líquido mientras se soluciona el inconveniente.
Pasadas las 2:30 p.m. del viernes se conoció de una primera fuga en la tubería, por lo que se anunció la interrupción para reparar el daño, sin llegarse a imaginar que iba a ser tan grave como para que se hiciera una suspensión tan prolongada.
“Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, cuadrillas de EPM estuvieron haciendo las maniobras necesarias para reparar la tubería que conduce el agua al tanque de El Esmeraldal. En esos trabajos identificaron una fuga, en una zona más arriba de donde se presentó el daño inicial”, expresó EPM en un comunicado que envió en la mañana de este sábado.
Al ver que con este panorama el daño se iba a demorar más de lo pensado, desde la empresa de servicios públicos determinaron hacer, inicialmente dos rutas de carrotanques, pero en la noche del sábado decidieron extenderla a cuatro, una de ellas exclusiva para los centros asistenciales (como la Clínica El Rosario, de El Tesoro), lugares de atención a la ninez y centros del adulto mayor de la zona, y los otros tres para las viviendas del perímetro afectado, entre las calles 2 y 37B sur y las carreras 15 y 27.
Entérese: EPM duplicó número de carrotanques para abastecer a barrios del sur de Medellín y Envigado que siguen sin agua
Paralelamente, sin descanso alguno, las cuadrillas de contratistas de EPM realizaron las labores de excavación para buscar los puntos exactos de los dos daños, lo que requirió, incluso, la tala de algunas guaduas, para poder acceder a la zona.
Jorge William Ramírez Tirado, gerente Provision Aguas EPM, manifestó que “las reparaciones se centran en una zona boscosa donde hay una gran cantidad de guaduas que impiden la reparación específica en estos momentos. Se debieron hacer trabajos de excavación para descubrir donde estaba la tubería para hacer la reparación completa”.
Entre las labores técnicas adelantadas está la adecuación de un codo con una deflexión de 11° y el cambio de 6.40 metros de tubería de 10 pulgadas, según explicó la empresa sobre algunas de las labores técnicas realizadas para esta reparación.
En el reporte de la mañana de este domingo, se informó que se estaban instalando las uniones, la tubería y demás accesorios para iniciar con las pruebas para saber si no se presentan fugas o pérdidas de agua en la tubería, para así dar restablecimiento al servicio.
Le puede interesar: Acueducto de Medellín de hace más de 125 años está a punto de perderse por abandono
Hasta el momento no se sabe a qué horas podría estarse restableciendo el suministro a estas zonas, debido a que todo depende de que se terminen los trabajos y las pruebas sean exitosas, para así proceder al llenado de la red y así regrese el líquido a las 6.442 instalaciones afectadas.
Mientras esto ocurre, EPM aseguró que continuará con su constante presencia con los carrotanques para que los perjudicados puedan usar este líquido, al menos, para atender sus necesidades más básicas.