Conductores, antes de salir de su casa esté atento de la placa de su vehículo para saber si tiene la medida del pico y placa. Si su carro tiene como último dígito el 5 y 9 o su moto tiene estos mismos dígitos, pero en su primer número, no lo saque porque le rige esta restricción en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
Rige entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en jornada continua, y quienes no la cumplan tendrán una sanción de 522.900 pesos, además de la posible inmovilización de su vehículo.
Las sanciones para quienes no cumplan con la medida serán mediante operativos y controles que realizan los agentes de tránsito en los 10 municipios y con las cámaras de fotodetección en Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta.
La restricción aplica para las vías urbanas de todo el Valle de Aburrá y las únicas excepciones son las vías rurales, como es el caso de los cinco corregimientos de Medellín, la vía al corregimiento bellanita de San Félix o la vía Las Palmas, pero únicamente en el tramo que pertenece a Envigado.
Para el caso de los taxis también aplica esta restricción en toda la región, pero entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, y aplica para los vehículos que tienen como último número el 3.
Para esta medida hay excepciones para algunos vehículos como los de emergencias y salud personalizada o domiciliaria; los que funcionen con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.