La mujer ingresó a Inglaterra el pasado 11 de noviembre. La empresaria llegó a ese país luego de haber estado en España, Brasil y Argentina, por lo que aún queda el interrogante a las autoridades si efectivamente el paso por estas naciones era una forma de huir de la justicia colombiana o cuál sería otro motivo de la mujer para viajar por estos territorios.
Ante el ingreso de la colombiana a territorio inglés, según prensa de ese país, el Tribunal de Westminster emitió una orden de captura en su contra, por lo que una vez esté estable de salud, tendrá que comparecer en una audiencia para ser extraditada a Colombia.
Guzmán Castro es la principal señalada por la Fiscalía General de la Nación de la muerte por envenenamiento de Emilia Forero e Inés de Bedout, quienes tenían rastros de talio en su cuerpo luego de ingerir unas frambuesas que fueron enviadas a través de un domicilio en abril.
Siga leyendo: Zulma Guzmán reconoció haber puesto un GPS en el carro del padre de una de las niñas envenenadas; esto dijo
Para el ente acusador, la descripción del repartidor, quien afirmó que el “regalo” lo había enviado “la mujer de pelo rojo”, el monitoreo que se le hizo a la entrega y una relación extramatrimonial entre Zulma Guzmán y Juan de Bedout, padre de una de las fallecidas, son las principales pistas para direccionar el caso contra la empresaria.
La muerte de las menores ocurrieron entre el 4 al 9 de abril. Zulma Guzmán salió de Colombia el 13 de abril rumbo a Argentina con el objetivo, según ella, de cursar una maestría. Desde ese momento, pese al requerimiento de la justicia, la mujer no ha vuelto al país.
Bloque de preguntas y respuestas
- ¿Dónde fue capturada Zulma Guzmán?
- En Londres, cerca del puente de Battersea, tras ser rescatada del río Támesis.
- ¿Por qué es buscada por la justicia?
- Por su presunta responsabilidad en el envenenamiento con talio de dos niñas en Colombia.
- ¿Tenía orden de captura internacional?
- Sí, contaba con circular roja de Interpol.
- ¿Qué sigue ahora en el proceso?
- Deberá comparecer ante un tribunal británico para definir su extradición a Colombia.