El gobierno venezolano ganó 17 gobernaciones frente a cinco que obtuvo la oposición, mientras una aún estaba en disputa al cierre de esta edición, así lo confirmó el poder electoral, que cifró en un 61 % la participación en las elecciones regionales.
“La tendencia es irreversibles en 22 estados”, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al enumerar uno a uno los resultados en cada región.
Durantente el desarrollo de los comicios regionales en los que 18 millones de venezolanos estaban habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ejercer su derecho al voto, no se observó la acostumbrada algarabía que acompañó los pasados procesos electorales en Venezuela.
¿Cómo fue la jornada?
Las calles de la fronteriza ciudad de San Cristóbal, ubicada a 50 kilómetros de Norte de Santander, estaban desoladas, establecimientos comerciales cerrados y los pocos transeúntes que se divisaban, aparecían en las largas colas para surtir combustible en las pocas estaciones de servicio que permanecían abiertas y otros se concentraron a las afueras de los centros de votación.
Pasadas las 6:00 de la mañana, hora local de Venezuela, cuando se abrieron los 13.559 centros electorales, algunos de ellos presentaron retardo en la apertura de las mesas de votación debido al mal funcionamiento de las máquinas para sufragar y la negativa del representante del CNE de iniciar el proceso a través del voto manual como lo establece la ley, porque el material para el voto manual no se encontraba en los centros.
En el municipio San Judas Tadeo del estado fronterizo de Táchira, faltando apenas tres horas para cerrarse el proceso de votación más de 700 ciudadanos no habían podido ejercer su derecho al voto porque una de las maquinas electorales no funcionaba, situación que se repitió en San Cristóbal, Lobatera y Junín donde los electores aguardaron más de siete horas en las puertas de los centros de votación para ejercer su derecho constitucional.
“Aquí estoy en San Salvador desde las 11 de la mañana con ganas de votar y ya casi va a finalizar la tarde y no he podido hacerlo. La mesa donde me toca ejercer el voto tiene la maquina dañada, ya los técnicos han venido a reemplazarla en dos ocasiones y nada que sirven”, dijo Rafaela Zambrano.
La jornada que debía cerrar a las 6 de la tarde, se extendió en algunas zonas del país hasta más de una hora debido al retraso en el inicio de la votación al comienzo del día.
Los jóvenes se abstuvieron
Durante el recorrido hecho por EL COLOMBIANO en varios municipios del estado fronterizo venezolano de Táchira, se observó que en su mayoría los votantes eran personas de la tercera edad y discapacitados, la juventud fue la ausente durante el proceso electoral de regionales, quizá a falta de un mensaje político dirigido a los estudiantes y jóvenes venezolanos.
Olga Anselmi, venezolana de 91 años fue contactada por este diario a la salida del centro de votación del colegio San Salvador, la mujer se mostró notablemente conmovida por participar en el proceso, acción que calificó como una hazaña por su incapacidad para caminar.
“Hice el mayor esfuerzo de venir porque deseo sacar esta patria adelante. Lo hice por toda la juventud que murió en las pasadas protestas y por los jóvenes que se han marchado porque no ven ninguna oportunidad aquí, ojalá ellos puedan regresar algún día para tener una Venezuela libre y feliz como antes”.
Por su parte Carmen Colmenares, docente venezolana de 47 años, quien se encontraba a las afueras de su residencia en una populosa zona de San Cristóbal, manifestó que no asistiría a votar, ni ella ni su familia conformada por su esposo y tres hijos universitarios de 25, 22 y 18 años.
“No vamos a avalar esta dictadura para que quede como demócrata ante los ojos del mundo. Este proceso es una soberana payasada del Gobierno porque finalmente entre el fraude y la constituyente ellos van a terminar haciendo lo que les da la gana con los gobernadores electos y con el pueblo. Nos negamos a votar”.
Un cambio de panorama
Para el analista político Jesús Castillo los venezolanos ya estarían cansados del reiterado mensaje político de confrontación de ambos bandos y que ningún grupo plantee soluciones al problema social y económico que vive el país porque cada uno maneja “una agenda de poder”.
El gobierno de Nicolás Maduro utilizará la participación política de este 15 de octubre (sin importar si es baja) para decirle al mundo que en Venezuela hay democracia porque muchos de los que llaman dictador al presidente venezolano han participado en el proceso electoral de elección de gobernadores lo que representa una ganancia para el gobierno, dijo el politólogo.
“Si no se sientan a solucionar los problemas que hay en el país en cuanto a la crisis política y económica que se vive los ciudadanos seguirán buscando espacios de participación aparte de los partidos políticos lo que puede hacer que en el futuro la participación electoral disminuya lo que es muy grave para la democracia del país”.