La implosión del Titán: se cumple un año de la tragedia del sumergible que viajó al fondo del mar buscando el Titanic
El destino del sumergible, en el que viajaban con cinco personas a bordo, tuvo en vilo al mundo por cuatro días. Los cuerpos de las víctimas no se recuperaron y aún no hay un dictamen oficial de lo que sucedió en las profundidades del Atlántico. Pese a lo sucedido, una compañía está planeando hacer la travesía.
El sumergible OceanGate que bajó a las profundidades del mar para llegar a los restos del Titanic y nunca más volvió a la superficie. FOTO: AFP y composición de EL COLOMBIANO
Así viajaban las personas en el sumergible Titán. FOTO: Cortesía OceanGate
Así se veían los restos del Titanic por la ventana del sumergible Titán. FOTO: Cortesía OceanGate
Hace un año, el mundo seguía expectante la historia del Titán, de la compañía OceanGate, que se sumergió en las profundidades del Atlántico Norte con cinco personas a bordo que compartían la fascinación de querer observar con sus propios ojos los restos del Titanic, el histórico barco que se hundió en 1912.
Así viajaban las personas en el sumergible Titán. FOTO: Cortesía OceanGate
Desde entonces se inició una ardua labor de búsqueda para dar con el paradero de la nave mientras el paso de las horas jugaban en contra pues el oxígeno se agotaba al interior del Titán.
Tras cuatro días de intensa búsqueda y de “peinar” el área donde se sumergió el Titán, un vehículo de control remoto ROV, de la Guardia Costera de Estados Unidos,encontró “un campo de escombros”, lo que dejaba prever lo peor.
Las autoridades no confirmaron de inmediato la tragedia pues estaban “evaluando la información” para determinar si los “escombros” hallados estaban relacionados con el sumergible desaparecido.
Sin embargo, David Mearns, experto y amigo del CEO de OceanGate se anticipó y en una entrevista con la BBC aseguró que había confirmado que los restos eran del marco de aterrizaje y la cubierta trasera del Titán.
Finalmente, la Guardia Costera estadounidense confirmó que los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una “implosión” de la nave.
“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titan, en cuya búsqueda participan barcos, aviones y robots, lo que finalmente dieron con sus restos.
Los restos se encontraron “aproximadamente a 1.600 pies del naufragio del Titanic”, unos 500 metros, aseguró el contralmirante del Primer Distrito de la Guardia Costera de EE. UU., John Mauger. “Quiero dar mi más sentido pésame a las familias de los pasajeros que tripulaban el submarino y espero que esto les dé un consuelo”, aseguró esa tarde del 22 de junio.
Así se veían los restos del Titanic por la ventana del sumergible Titán. FOTO: Cortesía OceanGate
La implosión, según el informe entregado en rueda de prensa, ocurrió por presión exterior.
Doce meses después de los hechos, las autoridades siguen investigando qué habría llevado a que la intrépida travesía acabara en tragedia.
Con motivo del aniversario, el Consejo de Seguridad del Transporte de Canadá publicó una actualización de la investigación que adelanta y en ella constató que el Titán operaba desde 2021 sin “estar registrado o certificado en Canadá o ningún otro país”.
La Guardia Costera de EE. UU., indicó, por su parte, que la investigación “sigue activa pero llevará más tiempo de lo esperado inicialmente” por su complejidad, sin embargo, reiteraron que su principal hipótesis es que el casco de fibra de carbono del Titán había sufrido “microfracturas” en inmersiones previas que debilitaron la estructura hasta que cedió por la presión de llegar hasta los restos del Titanic, a casi 4.000 metros de profundidad.
En agosto se tiene previsto una audiencia pública en la que se conocerán algunos detalles de las investigaciones que, por ahora, no parecen arrojar resultados concluyentes.
Una nueva travesía, en proceso
La fallida y trágica expedición generó la caída de la compañía OceanGate, que suspendió sus operaciones semanas después de la implosión del Titán y aunque se esperaba que este tipo de travesías se frenaran ante el riesgo de correr la misma suerte del sumergible, empresarios del sector, por el contrario, lo estarían viendo como una oportunidad de volver a sumergirse a las profundidades para ver el Titanic.
Aunque suene descabellado, Triton Submarines, se adentró en la tarea de crear una nave segura y capaz de llegar a los restos del Titanic tras lo sucedido con el Titán. “Si hay algo positivo que sacar de esta situación, es que se está invirtiendo más en sumergibles para aguas profundas”, afirmó la compañía en un comunicado.
Según The Wall Street Journal, pocos días después de la tragedia del OceanGate, el multimillonario Larry Connor habló con el CEO de Triton para pedirle que construyera un sumergible que “tranquilizara al mundo”. “Viajar en submarino, incluso a tanta profundidad como los restos del Titanic, podía hacerse de forma segura”, reseñó el medio.
Un portavoz de Triton, por su parte, le dijo a CNN que el viaje estaba en las primeras etapas de planificación y que “no podemos compartir una fecha todavía”.