Después de sufrir la dolorosa pérdida de su bebé recién nacido el pasado mes de febrero, la viral chimpancé Natalia, que se encuentra en el Bioparc de Valencia, España, decidió soltarlo de sus brazos, poniendo así fin a largos siete meses de duelo.
La conmovedora madre se volvió viral en redes sociales tras quedar captada en imágenes sin soltar el pequeño cuerpo sin vida de su cría, a quien nunca desamparó desde su muerte a comienzos de este año.
Le puede interesar: Así es el triste duelo de Natalia: el chimpancé que no quiere separarse de su cría muerta hace 3 meses
“No la suelta en ningún momento. Eso es una conducta descrita, que ocasionalmente puede suceder en hembras de chimpancés con crías que mueren con pocos días de vida, en el zoológico y en la naturaleza”, dijo a la BBC, Miguel Casares, director del Bioparc.
Este hecho evidenció que, como los seres humanos, los animales realmente pueden sentir con dolor la pérdida de un ser querido, en este caso, un hijo. Tras siete meses, la chimpancé perteneciente a la subespecie pan troglodytes verus, “dejó ir” por completo a su bebé.
Diferentes investigadores se quedaron “impresionados” al ver este comportamiento en la chimpancé de 21 años, quien ya había perdido otra cría. De manera que esta conducta les llamó la atención al punto que fue objetivo de investigación.
El Bioparc de Valencia es un lugar que guarda y protege animales en vía de extinción, por lo que participa en diferentes programas internacionales para promover la protección de estas especies. Además, las decisiones que toman con respecto a los animales son siempre en pro de ellos.
Por esta razón, dejaron fluir el instinto de Natalia desde que perdió a su bebé. Ella se aferró al cuerpo sin vida de su cría, de manera que también fue motivo de sorpresa y tristeza para todos los visitantes.
También explicaron que para poder haberle quitado el cadáver a Natalia, la opción más práctica era la sedación. Sin embargo, optaron por no hacerlo, ya que eso podría haber roto la confianza que ya tiene con sus cuidadores.
Al final, respetaron su voluntad y en numerosas veces desde el parque tuvieron que explicarle a los visitantes el comportamiento de Natalia.
“Resultó emocionante descubrir la empatía de los ciudadanos hacia la madre. Hubo discrepancias, pero el grueso de los visitantes, y en particular, las mujeres, mostró una gran empatía con el comportamiento de la madre y respetó su decisión”, detallaron desde Bioparc.
Gracias a un seguimiento extremo, los investigadores y cuidadores se dieron cuenta de que ella decidió soltar el cuerpo de su cría. Todo el personal de Bioparc celebró el hecho, ya que fue considerado un éxito, debido a que nunca interfirieron, ni fue algo “a la fuerza”.
“De pronto se desprendió de él y dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, de modo que los profesionales pudieron recuperar el cuerpo”, afirmó la entidad.
También le puede interesar: Este es el dinero que recibirá la niñera colombiana que denunció a su jefe por grabarla en secreto en Estados Unidos
Desde la organización concluyeron que todo fue solo el fin del proceso de duelo de Natalia, a pesar de revelar que se sentían preocupados por la posible reacción de ella tras soltar a su bebé, ya que en el 2018 perdió otra de sus crías.