El progresista Bernie Sanders logró este fin de semana una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Su victoria es significativa porque Nevada históricamente ha sido un indicador general de los comicios por su peso en la carrera hacia las elecciones de noviembre.
También quedó a la vista que Sanders pudo ensanchar una coalición más allá de los votantes izquierdistas. De ese modo refutó el argumento de muchos moderados de que no conseguiría tender puentes entre progresistas y centristas.
Sanders, un senador de Vermont de 78 años, obtuvo un apoyo de casi 46 %, seguido por el exvicepresidente Joe Biden con 23 %. El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que había logrado una impactante victoria en Iowa hace tres semanas, fue tercero con 13 %.
Las dos senadoras en liza, la progresista Elizabeth Warren y la pragmática Amy Klobuchar quedaron con menos de 10 % de los votos cada una.
Sanders no demoró en cantar victoria. Dijo que su “coalición multirracial y multigeneracional” que ganó en Nevada “arrasará en el país”.
En su discurso reiteró sus promesas de una reforma de salud, lucha contra el cambio climático, un mayor control de la tenencia de armas y un alza del salario mínimo.
El más cercano oponente
Buttigieg felicitó a Sanders por su “buen desempeño”, pero también destacó sus diferencias, afirmando que su rival considera que el capitalismo es “el origen de todos los males”. “Él va ir más allá de una reforma y va reorganizar la economía en una forma que la mayoría de los demócratas, y los estadounidenses, no apoyan”, dijo.
Empatado virtualmente con Sanders en el primer lugar en Iowa y ganando la semana pasada en New Hampshire, Buttigieg está en el asiento del conductor contra siete rivales mientras la carrera se dirige a Carolina del Sur y luego al “Súper Martes”, la jornada del 3 de marzo en la que coinciden más estados en la votación.
“Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el Gran Estado de Nevada”, dijo Trump e ironizó sobre los rivales. “Felicitaciones Bernie & no dejes que te lo quiten”, añadió.
Con la competencia democrática adquiriendo un tinte cada vez más nacional, algunos candidatos como Klobuchar, Warren o la congresista Tulsi Gabbard estarán presionados a decidir si siguen en la pelea o si tiran la toalla.
La esperanza de Biden
El centrista Biden, desesperado por ganar terreno tras decepcionantes resultados en los dos primeros estados en los que se votó, dijo a sus partidarios que se siente “realmente bien” sobre el apoyo logrado en Nevada e indicó que no debe ser descartado.
“Ahora vamos a ir a Carolina del Sur para ganar y vamos a recuperar esta contienda”, afirmó Biden en un mitin..
63 %
de las contribuciones a Sanders son donaciones de menos de 200 dólares: AFP.