La revelación de un audio perturbador relacionado con el submarino Titán ha sacudido a aquellos que han estado siguiendo de cerca la fatídica misión hacia los restos del Titanic.
Le puede interesar: Viaje al fondo del mar: ¿cómo es el descenso hacia el Titanic que intentaba hacer el sumergible Titán?
Este archivo sonoro, divulgado conjuntamente por la Fuerza Aérea Canadiense y la Guardia Costera de Estados Unidos, documentó los desesperantes instantes que precedieron a la implosión del submarino, que provocó la muerte de sus cinco ocupantes.
El Titán, un pequeño sumergible de unos 6,5 metros de eslora, se sumergió el 18 de junio de 2023 para observar los restos del Titanic y debía volver a la superficie siete horas después, pero, cuando aún no habían transcurrido dos horas, se perdió el contacto con la nave. Entonces se puso en marcha una operación de rescate en busca de los tripulantes.
Los equipos descubrieron que el submarino había implosionado poco después de sumergirse, lo que causó la muerte en el acto de los cinco ocupantes: Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet, Shahzada Dawood, Suleman Dawood y Stockton Rush, quien era el director ejecutivo de OceanGate.
Lea aquí: “Hay que estar un poco loco para hacer eso, era una operación kamikaze”: hombre que viajó en el sumergible OceanGate
Momentos antes de ese trágico evento, se registraron sonidos de golpes, detectados por la Fuerza Aérea Canadiense, que se emitían desde el Titán cada 30 minutos, lo que provocó teorías sobre intentos de comunicación por parte de sus ocupantes ante una posible asfixia. Más adelante, la Guardia Costera identificó sonidos que, se presume, fueron el resultado de la implosión del sumergible.
Este escalofriante material sonoro fue revelado en un avance del documental The Titan Sub Disaster: Minute by Minute, cuya emisión está prevista para los días 5 y 6 de marzo en la televisión estadounidense. El filme promete un análisis exhaustivo del desastre, presentando relatos de periodistas, especialistas en la materia y equipos de rescate.
Lo último que se sabía de este accidente en las profundidades del océano era que, a finales de junio del año pasado, se encontraron los primeros restos en el lecho marino, a unos 500 metros de los restos del Titanic y a casi 4.000 metros de profundidad, frente a la costa de Terranova (Canadá).
También se recuperaron posibles restos humanos, pero no se supo si fueron identificados.
Los familiares de quienes perecieron siguen afligidos, ansiando obtener más claridad sobre lo ocurrido. Christine Dawood, quien perdió a su esposo Shahzada y a su hijo Suleman en el accidente, ha expresado su desesperación por la falta de información concreta y ha dirigido críticas hacia los directivos de OceanGate, que suspendió sus expediciones tras la implosión del Titán.