El Partido Conservador británico comenzó el proceso de selección de su líder y futuro primer ministro, que sustituirá David Cameron. El nuevo líder tendrá que negociar con la Unión Europea (UE) los términos del “brexit”.
Hasta el momento, solo dos diputados conservadores han presentado su candidatura, el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y el exministro de Defensa Liam Fox, pero se espera que otros lo hagan en las próximas horas, hasta el cierre del plazo hoy al mediodía.
Entre los parlamentarios que se espera que se postulen destacan el exalcalde de Londres y abanderado de la campaña por la salida de la UE, Boris Johnson, y la ministra del Interior, Theresa May, vista como una candidata más unificadora dentro del partido.
El llamado Comité 1922 del Partido Conservador supervisará el proceso electoral, que culminará con el anuncio del ganador el 9 de septiembre, antes de que del 2 al 5 de octubre empiece en Birmingham (centro de Inglaterra) el congreso anual de la formación.
El nuevo dirigente que resulte elegido en esa consulta deberá unificar a su partido y al país en torno a un proyecto de relación con la UE y con el resto del mundo, teniendo en cuenta el mensaje del pueblo británico, que votó por un 52 % frente al 48 % a favor de salir del bloque comunitario.