El presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que habló con el papa León XIV por primera vez desde su elección y lo invitó a Ucrania, país que lleva más de tres años luchando contra la invasión rusa.
“Fue nuestra primera conversación, pero fue muy cálida y realmente constructiva”, dijo Zelenski este lunes en un mensaje en redes sociales, en el que anunció que “invitó” al papa a viajar a Ucrania, que cuenta con millones de fieles greco-católicos.
La llamada fue confirmada por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
“He invitado a Su Santidad a realizar una visita apostólica a Ucrania. Una visita así traería esperanza a todos los creyentes, a todo nuestro pueblo. Acordamos mantenernos en contacto y planificar una reunión en persona en un futuro cercano”, dijo Zelenski en un post en las redes sociales.
Puede leer: “Ucrania está dispuesta a negociar bajo cualquier formato”: Zelenski sobre posible tregua con Rusia
También hablaron de “los miles de niños ucranianos deportados por Rusia”, afirmó Zelenski, añadiendo que Kiev contaba con la ayuda del Vaticano para que retornen a casa.
“Ucrania cuenta con la ayuda del Vaticano para llevarlos a casa con sus familias. Informé al Papa del acuerdo entre Ucrania y nuestros socios, según el cual, a partir de hoy, debe comenzar un alto el fuego completo e incondicional durante al menos 30 días. También reiteré la disposición de Ucrania a seguir negociando en cualquier formato, incluidas las conversaciones directas, una posición que hemos subrayado repetidamente”, resaltó el mandatario ucraniano.
Lea más: León XIV: el estadounidense no era el favorito de Trump y puede ser un impedimento a sus políticas
“¡No más guerra!”, exclamó el papa León XIV desde el balcón de la basílica de San Pedro ante miles de personas congregadas para escuchar su primera oración el domingo.
El papa instó a una “paz auténtica, justa y duradera” en Ucrania, haciéndose eco de su predecesor Francisco.
Relacionado: “¡Nunca más la guerra!”: el papa León XIV pidió por la paz en Ucrania y Gaza
Kiev reconoció los esfuerzos del Vaticano por mediar en el canje de prisioneros y la devolución de los niños llevados a Rusia desde las zonas ocupadas de Ucrania.
Vea, Papa León XIV, “humilde siervo de Dios”, visita la tumba de Francisco: