Desde México, los ojos están puestos en Ovidio Guzmán, uno de los hijos del cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, quien colaborará con las autoridades a cambio de beneficios legales en medio de su audiencia en Estados Unidos.
La audiencia que se llevará a cabo en un tribunal de Chicago para oficializar la culpabilidad de Ovidio Guzmán por narcotráfico se pospuso hasta el viernes 11 de julio, según documentos judiciales.
En la misma, debe oficializarse la declaración de culpabilidad que firmó de su puño y letra el pasado 30 de junio.
Lea también: Familiares del “Chapo” Guzmán se entregan en EE. UU.: buscarían negociar con las autoridades
Allí manifestaba su “deseo de declararse culpable”, lo que le evitará sentarse en el banquillo a cambio de brindar valiosa información a la fiscalía y lograr, eventualmente, una condena inferior a la cadena perpetua que cumple su padre en Estados Unidos tras un mediático juicio celebrado en 2018.
Como parte de su colaboración, podría revelar información comprometida sobre vínculos entre el Cártel de Sinaloa y personas relacionadas con el gobierno mexicano, conocido como la 4T (Cuarta Transformación, el nombre que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dio a su proyecto político), de acuerdo con el análisis de Ricardo Ravelo, periodista experto en temas de seguridad y narcotráfico para el medio mexicano MVS Noticias.
Incluso se revivieron las acusaciones de Griselda Martínez, exalcaldesa mexicana, quien afirmó en 2024 que el Cártel de Sinaloa habría financiado campañas políticas, supuestamente de personas ligadas a Morena (el partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador).
En México también hubo polémica por la actuación del juez Everardo Maya Arias, quien en 2023 otorgó una suspensión provisional a Ovidio Guzmán, lo que impidió su extradición inmediata a Estados Unidos. Este fallo fue interpretado como un beneficio directo al Cártel de Sinaloa y generó fuertes críticas desde el Gobierno federal, que lo señaló como ejemplo de corrupción en el Poder Judicial.
En junio de 2025, el funcionario fue hallado muerto dentro de su camioneta en el Estado de México con una herida de bala. Las autoridades no han confirmado si se trató de un suicidio o un homicidio.
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, David Saucedo, consultor en seguridad, habló sobre familiares del Chapo, se habrían entregado a las autoridades de Estados Unidos por presunto acuerdo con Ovidio.
Según el consultor en seguridad mexicano, David Saucedo, la negociación compleja podría involucrar a “actores gubernamentales y del crimen organizado en México”.
“Parece que se da en el contexto de una negociación, un acuerdo con muchas vertientes, rutas, personajes de gobierno que colaboran con el Cártel de Sinaloa”, dijo Saucedo al medio citado.