Militares estadounidenses detectaron “actividad” alrededor de sitios de ensayos nucleares en Corea del Norte, lo que hace pensar que Pyongyang prepara una nueva prueba, afirmó un responsable estadounidense.
“Alrededor de los lugares donde observamos los ensayos, vimos un nivel de actividad que es similar a lo que sucedió antes de los ensayos precedentes”, precisó este responsable, bajo condición de anonimato.
La cadena de televisión Fox News afirmó que Corea del Norte ultimaba los preparativos para el sexto ensayo nuclear subterráneo de su historia. “El ensayo podría tener lugar antes del final de mes”, afirmó un responsable estadounidense anónimo a Fox.
La cadena también indicó que “un avión militar estadounidense capaz de recoger muestras de aire había sido enviado a la región para poder recoger informaciones sobre un posible ensayo.
El régimen de Pyongyang, que realizó dos ensayos nucleares subterráneos en 2016, quiere dotarse de misiles nucleares intercontinentales capaces de golpear a EE. UU.
El presidente de ese país, Donald Trump, aseguró que un misil norcoreano no alcanzará jamás el territorio estadounidense, mientras el secretario de Estado, Rex Tillerson, no excluyó la semana pasada la posibilidad de una acción militar estadounidense contra Pyongyang si el régimen sigue avanzando en su programa de misiles nucleares.
A propósito, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer “enérgicamente” los ensayos balísticos llevados a cabo por Corea del Norte el 19 y 21 de marzo y denunció una actitud “cada vez más desestabilizadora”.
“Los miembros del Consejo expresaron su gran preocupación hacia la actitud cada vez más desestabilizadora de la República Popular Democrática de Corea y su desprecio flagrante y provocador hacia el Consejo de Seguridad”, señalaron en un comunicado.
El Consejo recordó su apoyó a una solución política de este caso, exigiendo de nuevo a Pyongyang que muestre “un compromiso sincero”.
Corea del Norte llevó a cabo el miércoles un nuevo ensayo de misil que resultó fallido dos semanas después de que lanzara cuatro cohetes, presentados como un ejercicio con vistas a un ataque contra bases estadounidenses.