El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, confirmó el bloqueo de cuentas de parroquias de la arquidiócesis de Managua, que él dirige, en el marco de una indagación a diócesis católicas por lavado de dinero.
“A mí me llamaron, me comunicaron de esa situación, pero de manera especial del bloqueo de las cuentas de las parroquias”, aseveró el arzobispo Brenes.
“Yo puedo responder por mis parroquias: nosotros teníamos nuestras cuentas y ahí prácticamente en eso están todas las colectas, las ofrendas que dan y en cualquier momento que se nos pida una información, pues la daremos. Pero es la única información que tengo”, añadió.
La policía anunció una investigación en diócesis católicas por lavado de activos con un presunto manejo ilegal de “fondos y recursos de cuentas bancarias” de opositores condenados.
Las pesquisas “llevaron al hallazgo de centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a diócesis del país”, según la Policía.
Sobre las cuentas bloqueadas, Brenes afirmó que hay sacerdotes preocupados porque en ellas el gobierno del presidente Daniel Ortega deposita los fondos de subvención para las escuelas parroquiales y el bloqueo genera atrasos en pagos a los maestros.
La guerra de la dictadura de Ortega contra la iglesia católica es cada vez más fuerte.