viernes
8 y 2
8 y 2
Un expolicía de las fuerzas de Tailandia ingresó hasta una guardería y asesinó a por lo menos 35 personas –23 de ellas niños–. El exoficial atacó a sus víctimas con arma de fuego y cuchillo. Después asesinó a su familia y luego se quitó la vida.
“Con respecto a este horrible incidente (...) me gustaría expresar mis más profundas condolencias y dolor a las familias de los muertos y heridos. He ordenado al comandante de Policía sobre el terreno para adelantar una acción legal inmediata”, escribió el primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha.
Lea más: Demolerán la escuela donde ocurrió tiroteo en Texas, Estados Unidos
La policía de ese país indicó que el ataque ocurrió sobre las 12:30 p.m. (hora local) en la ciudad de Nong Bua Lamphu. El asesino tenía 34 años y fue identificado como Panya Khamrab. Antes de ingresar al centro educativo atropelló a varios peatones.
Cuando ingresó a la guardería mató a 35 personas. Después escapó en su camioneta rumbo a su casa y allí asesinó a su esposa y a su hijo, después de cometer el hecho, se quitó la vida.
La policía local indicó que los niños de la guardería de Nong Bua tenían entre 2 y 3 años. El reporte preliminar indica que en el hecho también asesinaron a una maestra que estaba en embarazo. Otras 15 personas resultaron heridas, 8 de ellas con heridas de gravedad.
Decenas de familiares de las víctimas se dirigieron a la guardería, cuyos alrededores fueron acordonados por la policía, en búsqueda de información sobre los sucesos e identidades de las víctimas, que aún no fueron divulgadas.
Asimismo, en medio de gritos y lamentos, algunas de las madres tuvieron que ser socorridas y recibir atención médica, mientras que otras se dejaron caer al suelo y eran consoladas por otros residentes, según vídeos subidos a la red por testigos.
Una de las profesoras que estaba en la escuela cuando se produjo el ataque y que sobrevivió describió los momentos de terror vivido y fue testigo de cómo el agresor “abría fuego, rompía cristales y mataba” a adultos y niños.
“Él se quedó en la guardería por un largo periodo de tiempo y estaba usando un cuchillo para asestar los golpes en la cabeza de los niños”, afirmó visiblemente desconcertada en vídeos retransmitidos en las redes.
Los tiroteos masivos en Tailandia son raros, pero en 2020 un soldado mató, al menos, 29 personas e hirió a 58 en un suceso que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.
El mes pasado, un oficial de policía mató a tiros a dos colegas e hirió a otro en la Escuela de Guerra del Comando de Entrenamiento del Ejército en Bangkok.