Lo que eran festejos y alegría por la victoria del Liverpool FC en la Premier League, terminó en una escena de terror por culpa de un hombre de 53 años que atropelló con su carro a la muchedumbre en las calles de Liverpool, Reino Unido.
Liverpool había conseguido su vigésimo título de liga inglesa hace casi un mes, cuando quedaban cuatro jornadas por disputarse. Sin embargo, el trofeo fue entregado el domingo tras la última jornada en que empató (1-1) en su estadio de Anfield contra Crystal Palace.
De este suceso ya hay varios videos en las redes sociales en donde muestran la magnitud del atropellamiento que dejó al menos 27 personas hospitalizadas. El equipoThe Reds (Los Rojos) había organizado un desfile en el que participaron cientos de personas para celebrar su triunfo en la Premier League, pero todo terminó en un hecho caótico por la tragedia.
El agresor, que fue “detenido por intento de asesinato”, al parecer estaba bajo los efectos de las drogas cuando conducía por la ciudad, según informaron las autoridades, quienes agregaron en un reporte que once personas permanecen en el hospital, aunque todas “en estado estable y parecen estar recuperándose bien”.
Los testimonios sobre el incidente en Liverpool
“El desfile quedó completamente arruinado”, declaró a AFP Adrian Chan, un turista de 35 años originario de Singapur, quien dijo haber venido a Liverpool para “compartir la alegría” del día de celebración del club.
Michael Skabara, propietario de un bar en Polonia y aficionado del Liverpool desde hace 20 años, que realizaba su primera visita al estadio, también mostró su tristeza. “Después de lo que pasó ayer (martes), iré a un partido tan pronto como sea posible. La vida es demasiado corta”, declaró.
“Es tan impactante”, apuntó Patrick Kwesiga, que viajó desde Calgary, Canadá. “Es muy triste que un evento que trajo tanta alegría acabe así”. Cuando el desfile estaba a punto de terminar, el vehículo embistió a la multitud. El cuerpo armado describió el atropello como un incidente “aislado” que “no se está tratando como un acto terrorista”.
Reacciones en el mundo
El rey Carlos III, en visita en Canadá, afirmó en un comunicado estar “conmocionado” y “triste” por el drama. “Es realmente devastador ver que lo que debería haber sido una celebración alegre para tantos pueda terminar en circunstancias tan angustiosas”, afirmó el monarca de 76 años.
Su hijo mayor, el príncipe Guillermo, heredero de la corona, y su esposa, Catalina, también dijeron estar “profundamente entristecidos por las escenas en Liverpool”. “Nuestros pensamientos están con los que resultaron heridos”, dijo el príncipe, quien es patrón de la federación inglesa de fútbol e hincha del Aston Villa.
La emoción sigue siendo intensa en el mundo del fútbol, varios clubes rivales de Liverpool, como Manchester United, Manchester City o Everton, mostraron su solidaridad con las víctimas, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también expresó sus “oraciones para todos los afectados”.
Otro caso de atropellamiento masivo en Barcelona, España
Un hecho similar al que ocurrió en Liverpool también sucedió hace 12 días en Barcelona, España, donde una mujer en una camioneta blanca embistió a 14 personas en la avenida Llobregaten, exactamente en inmediaciones del RCDE Stadium, en Cornellà, en los momentos previos al partido Espanyol-FC Barcelona por la fecha 36 de la Liga de España.
Las imágenes en redes sociales mostraron cuando en plena vía abierta la mujer aceleraba al mismo tiempo en que atropellaba a los hinchas ‘pericos’, además de intentar huir con rumbo desconocido.
“Una persona, rodeada por aficionados por motivos aún no aclarados, intentó acelerar y abandonar el lugar en el que se encontraba porque se sentía asediada. No circulaba a gran velocidad. Al intentar salir del lugar, atropelló a quienes estaban delante. Ha sido detenida. El caso lo lleva la Unidad de Investigación de Cornellà”, informó a El País Eduard Sallent, comisario responsable del área metropolitana sur.
La conductora, de 34 años, fue detenida en el lugar y trasladada a un Centro de Asistencia Primaria. A ella se le hicieron pruebas de alcoholemia y drogas que salieron negativas, según indicó la policía catalana en un comunicado.
Los agentes afirmaron en un principio que los primeros indicios apuntaban a que se trataba de un hecho accidental o, al menos, no de carácter “terrorista”. De este caso no hubo víctimas fatales.