x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Una ola de lágrimas socialistas”: declaraciones de Javier Milei aumentan la tensión entre España y Argentina

España exigió disculpas públicas por parte del país sudamericano, que se negó y también exigió rectificación por parte del Gobierno español en medio de una serie de declaraciones que han tensado los lazos entre ambas naciones.

  • Durante su primer viaje a España desde que asumió la presidencia, Javier Milei hizo polémicas declaraciones sobre el gobierno español. FOTO: COLPRENSA | GETTY
    Durante su primer viaje a España desde que asumió la presidencia, Javier Milei hizo polémicas declaraciones sobre el gobierno español. FOTO: COLPRENSA | GETTY
20 de mayo de 2024
bookmark

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó a Javier Milei de no estar “a la altura” al acusar de “corrupta” a su mujer, mientras el presidente argentino ironizaba sobre “la ola de lágrimas socialistas”.

“Entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del Gobierno de la República Argentina una rectificación pública”, dijo Sánchez en un encuentro empresarial en Madrid.

“La respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”, liderada ahora “por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura”, añadió.

Lea aquí: “Las mataron por lesbianas”: conmoción en Argentina por asesinato de tres mujeres quemándolas vivas

“Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, insistió Sánchez, poco después de que su Gobierno convocara al embajador argentino en Madrid para expresarle su protesta.

Entre tanto, Milei anunciaba su regreso a Argentina tras su polémica visita de tres días a España, con un mensaje en la red social X: “volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas”.

La ruptura es posible

Madrid convocó este lunes al embajador argentino en España e incluso contempló romper relaciones diplomáticas, en lo que es ya una crisis abierta tras semanas de cruce de insultos y acusaciones.

Preguntado explícitamente sobre romper relaciones diplomáticas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo en la radio Cadena Ser que se contemplaba tal posibilidad.

“Si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, aseguró el canciller español.

Este episodio culmina el primer viaje de Milei a España desde que llegó al poder en diciembre, una visita en la que no se reunió ni con el rey Felipe VI ni con Sánchez, que había apoyado a su rival Sergio Massa en las elecciones.

“Fuera de tono”, “chocante”

La patronal española, con grandes intereses en Argentina, condenó los dichos “fuera de tono” de Milei, en palabras de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

“Rechazamos profundamente” unas declaraciones “fuera de tono”, que constituyen un “ataque” que “no tiene ningún sentido”, explicó Garamendi en la Cadena Ser.

España es el segundo país inversor en Argentina, por detrás de Estados Unidos, con un stock de más de 15.000 millones de euros (16.300 millones de dólares), según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español.

Relacionado: Tras amenazar con dimitir, Pedro Sánchez anuncia que continuará como presidente del Gobierno español “con más fuerza si cabe”

¿Habrá disculpas?

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como “mujer corrupta”.

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él, para decidir si dimitía por los ataques a su esposa, permitió identificar a la pareja.

Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo”, aseguró.

El Gobierno argentino, en cambio, estimó que era Pedro Sánchez quien debía disculparse.

No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, declaró al canal de noticias TN el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido en el canal LN+.

Francos aludía al menos a un par de episodios recientes. Con Milei ya en Madrid, el viernes, la número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, le acusó de sembrar el “odio”, y antes el ministro de Transportes, Óscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD