Irán condenó este viernes la redifusión de las caricaturas de Mahoma por la publicación satírica francesa Charlie Hebdo, y denunció una “provocación” y un “insulto” hacia los musulmanes del mundo entero.
“El acto ofensivo de la publicación francesa (...) es una provocación”, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
Irán también considera esta redifusión como “un insulto a los valores islámicos y a la fe de más de mil millones de musulmanes en el mundo”, según dicho comunicado.
Burlarse o insultar al profeta puede merecer la pena de muerte en Irán.
Podría leer: Charlie Hebdo, el juicio por las libertades
El pasado miércoles comenzó en París el juicio por los atentados yihadistas contra Charlie Hebdo, un supermercado judío y varios policías. Los atentados dejaron un saldo de 17 muertos en tres días.
Con motivo del inicio de las audiencias, Charlie Hebdo publicó de nuevo las caricaturas que le convirtieron en el objetivo de extremistas.
Irán condenó en enero de 2015 este atentado contra el semanario, aunque en aquel momento dijo que los dibujos eran un “insulto” hacia los musulmanes y un “abuso” de la libertad de expresión.
Irán ocupa el número 173 (sobre 180) en la clasificación mundial de la libertad de prensa por países, establecida anualmente por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Le puede interesar: Comienza en Francia el juicio por el atentado contra “Charlie Hebdo”
El reciente ejemplar de Charlie Hebdo se agotó el primer día y está siendo reimpreso, anunció el medio de comunicación este viernes a la AFP. El número fue impreso en 200.000 ejemplares -tres veces su volumen habitual-. Otros 200.000 estarán disponibles a partir de este sábado en los puntos de venta.