El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acudirá a la reunión internacional para buscar una solución política al conflicto en Siria prevista para el próximo viernes en Viena, informaron ayer fuentes del ministerio.
“Basándonos en la invitación a la República Islámica de Irán para participar en esta cumbre, el ministro de Exteriores estará presente en Viena como jefe de una delegación política de alto rango para conversar sobre la situación de Siria”, afirmó en declaraciones a medios iraníes la portavoz del ministerio, Marziyé Afkham.
Señaló que, durante el encuentro, Zarif mantendrá reuniones bilaterales con sus colegas rusos y europeos para tratar otros asuntos de importancia regional e internacional.
Afkham apuntó que es “posible” que Zarif y su delegación se reúnan también con el secretario de Estado de E.U, John Kerry, para tratar específicamente la puesta en marcha del acuerdo nuclear pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (E.U, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) el pasado 14 de julio.
Ayer, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, anunció que Irán estaba invitado a la reunión de Viena y que su presencia dependería tan solo de la decisión de las autoridades iraníes, en lo que constituye un cambio sustancial en la postura estadounidense sobre el papel de Teherán a la hora de resolver el conflicto sirio.
Hasta ahora, E.U. se había opuesto a un papel de Irán en las negociaciones para una solución política en Siria, mientras que Rusia insistía en que el proceso debía incluir al gobierno iraní, el aliado más estrecho del régimen sirio.