x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El milagro de la Isla Redonda: de paisaje desolado a santuario silvestre

Esta isla caribeña, ubicada en Antigua y Barbuda, se convirtió en uno de los precedentes de recuperación ambiental más importantes del mundo.

  • La Isla Redonda está ubicada en el mar Caribe, en territorio de Antigua y Barbuda. FOTO: CORTESÍA
    La Isla Redonda está ubicada en el mar Caribe, en territorio de Antigua y Barbuda. FOTO: CORTESÍA
13 de octubre de 2023
bookmark

En poco más de seis años, una isla caribeña ubicada en Antigua y Barbuda, que terminó quedando desolada por cuenta de la deforestación y las plagas, logró resurgir del polvo y convertirse en un santuario para múltiples especies de reptiles y aves migratorias que atraviesan esa región.

En una cruzada a la que se sumaron expertos ambientales, organizaciones no gubernamentales y recursos de cooperación internacional, la Isla Redonda pasó de ser una especie de desierto enclavado en medio del mar a un rincón verde que busca ser replicado en otros países.

Le puede interesar: Semilla del guáimaro: una alternativa económica ante la deforestación

Aunque la historia de este territorio tiene más de tres siglos, de donde datan los registros más antiguos de los colonos y viajeros que trasegaron por la zona, fue en 2016 que las autoridades de Antigua y Barbuda y varias fundaciones ambientales se pusieron la meta de recuperar la zona.

En aquel año, como si se tratara de una recreación del paisaje lunar, el suelo de la isla se erosionó por cuenta de una oleada de la deforestación indiscriminada y la reproducción descontrolada de ratas negras y cabras salvajes.

Sin bien por su ubicación dicha isla es un punto de paso obligado para las aves que cruzan el mar Caribe en sus rutas migratorias y múltiples de tipos de reptiles endémicos, la población desbordada de roedores comenzó a alimentarse de huevos de ambas especies, diezmando drásticamente sus números.

Lea también: Colombia logró histórica reducción de la deforestación en 2022; la más baja en 9 años

De igual forma, un grupo de cabras salvajes que había sido introducido desde hace más de 300 años, también empezó a multiplicarse y a devorarse la poca flora de la isla, cuya extensión apenas supera el kilómetro y medio.

En medio de este caldo de cultivo, la llegada del huracán Irma hace seis años terminó por devastar el territorio.

Con la vista puesta en darle la vuelta a esa desolación, la ONG Environmental Awareness Group (EAG), el gobierno de Antigua y Barbuda y otros países que aportaron recursos de cooperación, se inició una estrategia que inicialmente se puso la meta de erradicar a los roedores y las cabras.

Fue así cómo recorriendo cada rincón del territorio, caracterizado por un accidentado suelo, lo llenaron de cepos bañados en mantequilla de maní y chocolate con un pesticida especial para ratones.

Luego de dos años de duros trabajos, en 2018 lograron declarar oficialmente libre la isla de plagas.

Para evitar un resurgimiento de las mismas, la EAG instaló un sistema de cámaras para monitorear el comportamiento de la fauna, así como vigilar las aguas que rodean la isla, para que no sean objeto de malas prácticas por parte de los pescadores.

Siga leyendo: Al Pan de Azúcar lo están “pelando” y nadie responde

Gracias a estas tareas, el lugar comenzó un proceso de recuperación que hoy lo convirtió en un referente a nivel global.

“Para mí, como antiguana y barbudense, este trabajo ha sido monumental. Estamos ya para siempre en la historia de Redonda; estoy muy orgullosa de haber jugado un papel decisivo en esto y no puedo esperar a ver cómo avanzará Redonda”, dijo a la BBC Shanna Challenger integrante de EAG.

“Alcanzar nuestro objetivo ‘30x30’ le dice al resto del mundo que esto es posible. Aunque no generamos la mayor cantidad de emisiones, estamos entre los más afectados y seguimos siendo los que cumplimos nuestros objetivos antes de tiempo. Estamos poniendo nuestro dinero en lo que decimos. Espero que esto sea una inspiración para otros países: si la pequeña Antigua y Barbuda puede hacerlo, otros también pueden”, añadió Challenger a ese medio de comunicación.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD