“(El alto el fuego permanente) es una condición esencial para cualquier paso posterior. Al alto el fuego le seguirá el intercambio de presos y la reconstrucción. El principal objetivo es detener la agresión contra la Franja de Gaza, y cuando eso se consiga, se podrán discutir el resto de los detalles”, ha declarado el asesor de medios de comunicación del jefe del buró político de Hamás, Taher al Nono, durante una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al Mayadín.
Entérese: Tragedia en el Golfo de Urabá: dos niños y una joven migrantes murieron en naufragio
Por otro lado, el gobierno israelí respondió diciendo que “los informes sobre el acuerdo son incorrectos e incluyen condiciones que no son aceptables para Israel”, advirtió el gobierno de Israel por medio de un comunicado, en el que ademas catalogaron como “victoria” su ataque más reciente a Hamás.
Además, ha manifestado que son las autoridades israelíes quienes están bloqueando el acuerdo, en referencia a informaciones de medios de comunicación en las que se asegura que Hamás ha rechazado la propuesta de Israel.
“Es muy pronto para hablar sobre el número de presos que serán liberados, pero estamos trabajando para liberar a los nuestros y asegurarnos de que no vuelven a ser detenidos”, ha añadido Al Nono.
Por otro lado, Osama Hamdan, uno de los principales representantes de Hamás, ha explicado que las iniciativas presentadas por la milicia para establecer un alto el fuego han sido “ignoradas”, según recoge el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram.
“Lo que publican los medios de comunicación del enemigo sobre un esperado acuerdo tiene por objeto apaciguar a las familias de los rehenes en poder de la resistencia. Presentamos iniciativas e ideas concretas para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, pero la ocupación las ha ignorado”, ha declarado Hamdan.
También le puede interesar: Ecuador inicia la repatriación de cientos de presos, entre ellos colombianos
Hasta ahora, el único acuerdo al que han llegado Israel y Hamás ocurrió en una tregua de una semana, entre el 24 y 30 de noviembre de 2023, en la que frenaron los combates, permitiendo el canje de 105 rehenes, incluidos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos.