Marina Ovsianikova, una periodista del Canal 1 de la televisión rusa, irrumpió en la emisión en directo del noticiero nocturno Vremya gritando proclamas y portando un cartel contra la guerra de Ucrania, tras lo cual fue detenida.
“No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)”, rezaba la pancarta que esgrimía la periodista, según recoge la agencia Sputnik. Simultáneamente, Ovsianikova gritó varias veces en medio de la emisión “detengan la guerra” y “no a la guerra”.
El canal, uno de los principales de la televisión estatal de Rusia, confirmó el hecho y abrió una investigación de lo que calificó de “accidente con una intrusa”. Según el responsable del grupo de protección de los derechos humanos Pavel Chikov, la periodista fue detenida por la policía, señala Sputnik.
En las redes sociales circuló un vídeo de la periodista llamando “agresión” de Rusia las operaciones bélicas actuales contra Ucrania y responsabilizando directamente al presidente Vladímir Putin. Tras decir que le daba “mucha vergüenza” trabajar para el Canal 1 porque decía mentiras, acusó a la televisión de “zombificar a la gente rusa” y llamó a salir a las calles.
Desaparecida
La Comisión Europea denunció este martes la “desaparición” de Ovsianikova: “Marina fue detenida y ha desaparecido. Sus abogados no están autorizados a contactar con ella”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, que afirmó que la periodista “adoptó una postura moral valiente y se atrevió a objetar las mentiras del Kremlin”.
El portavoz de la Comisión Europea dijo, durante la rueda de prensa diaria de la institución, que “los aparatos del Estado (ruso) continúan su presión contra la oposición doméstica, negando sus derechos básicos, tales como la libertad de opinión y de expresión”.
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Rusia que no tomen represalias contra Ovsianikova. “Seguimos su caso y estamos en contacto con las autoridades para pedirles que no tomen represalias contra ella”, destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani.