Después de todo un día de debates, el Parlamento de Reino Unido votó una iniciativa con la que la oposición al primer ministro, Boris Johnson, buscaba tomar el control del legislativo para debatir el próximo miércoles una ley que evite que el conservador realice una salida del país de la Unión Europea sin acuerdo, el próximo 31 de octubre.
Además, en la agenda también estará tramitar una prórroga a la fecha del Brexit.
Con 328 votos a favor contra 301, es decir, una diferencia de 27 diputados, la oposición consiguió tomar el control de la Cámara de los Comunes, lo que asegura que los legisladores se alistan para sufragar una iniciativa que frenaría las intenciones de Johnson de efectuar el Brexit para esa fecha, así no tenga un acuerdo con el resto de la comunidad europea.
El resultado fue mayor del esperado porque los cálculos indicaban que Johnson tenía a 319 diputados a su favor, mientras la oposición contaba con 320. En otras palabras: los propios conservadores votaron contra el primer ministro.
La mayoría opositora se acentuó después de que en pleno debate el diputado tory Phillip Lee desertara del ala conservadora asegurando que el gobierno “busca de forma agresiva un Brexit dañino”. Un punto que sumó el Partido Laborista.
Como lo señaló el líder esa colectividad, Jeremy Corbyn, este martes era un día clave para el futuro del país. En sus palabras: “Si no lo hacemos hoy, no tenemos otra oportunidad. Tenemos que prevenir un Brexit sin acuerdo con todo el daño que haría a nuestra sociedad”.