Uno de los caricaturistas principales y miembros fundadores del semanario satírico Charlie Hebdo, Bernhard “Willem” Holtrop, rechazó el domingo el repentino apoyo que obtuvo la revista por parte de distintos políticos del mundo, todo por el atentado recibido en contra, y aseguró que muchos de ellos ni siquiera conocen el contenido de la publicación.
En entrevista con el periódico holandés Volkskrant, Holtrop dijo: “Ahora tenemos muchos amigos. El Papa, la reina Isabel II, Putin. Tengo que reírme. Marine Le Pen (líder de la ultra derecha francesa) seguro que estaba encantada cuando supo que había islamistas disparando”.
Holtrop fue más allá: “Vomitamos sobre las personas que, de pronto, aseguran ser nuestros amigos”, pero que, según señala, participan de la indignación por pura conveniencia política.
Cabe recordar que París fue escenario el domingo de una marcha contra el terrorismo, en la cual participaron el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la canciller alemana Ángela Merkel, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el rey Abdalá de Jordania, entre otros.
Holtrop agregó que “Me da mucha risa. Hace unos años, miles de personas se manifestaron en Pakistán contra ‘Charlie Hebdo’. No sabían qué era. Ahora es al revés, pero si se manifiestan a favor de la libertad de expresión, bienvenido sea, claro”.
El reconocido caricaturista holandés se salvó de ser asesinado porque no es asiduo de las juntas editoriales. Así lo afirmó en otra entrevista, esta vez al diario francés Liberation. “No voy nunca a las reuniones de redacción porque no me gustan. Eso quizá me salvó la vida”.