Ucrania y Rusia están en un punto de máxima tensión por el despliegue de militares rusos en la frontera y la respuesta de Kiev de acercarse más a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y Estados Unidos.
Por eso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este miércoles a Ucrania, para reunirse con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, después de los diferentes contactos diplomáticos con Moscú que se desarrollaron durante la semana pasada con escasos resultados.
Blinken también viajará a Berlín para reunirse con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, con quien tratará las opciones sobre la mesa para responder a hipotéticos avances por parte de Rusia en Ucrania. Precisamente, Baerbock dijo este martes 18 de enero que “no hay alternativa” para un vínculo estable con el régimen de Vladimir Putin.
A la reunión con Baerbock la seguirá otra en la que, además de los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos y Alemania, estarán también los de Reino Unido y Francia.
La gira del secretario de Estado estadounidense por Europa es un nuevo capítulo de los contactos diplomáticos que se activaron desde la semana pasada para abordar la relación en la conflictiva frontera entre Rusia y Ucrania.
La semana pasada se produjeron varias reuniones en Ginebra, Bruselas y Viena en las que representantes rusos mantuvieron encuentros con responsables estadounidenses, así como de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).